Septiembre abre perspectivas alcistas para la libra esterlina y el petróleo

Johel Burgos septiembre 10, 2019 0 Comentarios

Tras un agosto indeciso, la libra esterlina y el petróleo han dado señales de vida, moviéndose de forma significativa al alza por diferentes razones. Sin embargo, se han convertido en el punto de mira para los inversores en mercados de Forex y materias primas. La libra se recupera tras caer a sus mínimos desde 1985 en el par GBPUSD, mientras que el petróleo comienza a tomar fuerza y podría testar pronto la resistencia en torno a los 60 $ (WTI). ¿Por qué los alcistas se han despertado sobre el oro y la libra esterlina en septiembre?

Imagen destacada: solarseven / Shutterstock.com

Petróleo: expectativas de recortes en producción y nuevo ministro de energía saudí podrían ser los catalizadores del último rali

El petróleo alcanza hoy máximos en varias semanas —en casi todas las variantes que cotizan en los mercados financieros— después de un agosto de zozobra. Los conflictos en Oriente Medio hicieron que los mercados se tornaran ligeramente bajistas y neutrales desde abril de este año. Sin embargo, tal como reporta Milenio, un posible acuerdo entre la OPEP y otros países productores de petróleo habría incentivado a los mercados al alza. Según la información reportada por varios medios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otro grupo de países productores estarían buscando extender un acuerdo de recorte de producción con el fin de mantener los precios del crudo a raya.

Por su parte, a días de la reunión de la OPEP, el gobierno monárquico de Arabia Saudí decidió destituir al ministro de Energía, designando en su lugar a un hijo del rey. Tal como informa El Economista, el príncipe Abdulaziz bin Salman al Saud ocupará el puesto de ministro de energía saudí. El administrador Bin Salman es experto en el sector y rompe con la «tradición» de mantener civiles al frente del Ministerio de Energía. Asimismo, ha adelantado que el reino está dispuesto a mantener el acuerdo de recorte productivo para mejorar precio y que la alianza OPEP+ continuará en funcionamiento.

Libra esterlina: rebota después de tocar fondo

La controversia del Brexit continúa y la situación se agudiza después de que Boris Johnson se apersona en el Parlamento británico, en lo que se considera una de las peores crisis políticas de las últimas décadas. El Parlamento del Reino ha sido suspendido por cinco semanas y no volverá a operar hasta el 14 de octubre, cuando la Reina leerá el discurso en las Cámaras de los Lords.

A pesar de esto, la libra esterlina ha rebotado al alza con respecto al dólar estadounidense. Esto debido a la publicación de datos económicos sólidos publicados este martes. A pesar de la compleja situación política, los datos económicos en Reino Unido parecen estar en la cúspide. La Oficina Nacional de Estadística Británica (ONS) informó este martes que el desempleo cayó otro 3,8 % en julio, tras descender otro 3,9 % en mayo. Así, los datos de desempleo registran sus mejores números en 45 años. Por su lado, el PIB de Reino Unido creció un 0,3 % en julio, después de reportar cifras neutras para mayo. Con los datos, los inversores dan otro voto de confianza a la libra, que vuelve a tomar vuelo en septiembre, acumulando ganancias de hasta 2,5 % en lo que va de mes.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.