Home > Noticias > Semana crucial para los operadores del euro

Semana crucial para los operadores del euro

El próximo jueves, el Banco Central Europeo (BCE) deberá dar a conocer su decisión en materia de política monetaria. Devastada por las inundaciones en Bélgica y Alemania, las temperaturas excesivamente altas en el sur y la pandemia de la COVID-19, Europa se enfrenta a uno de los veranos más complicados de los últimos tiempos.  

Si la acción del precio de la pasada semana en los mercados financieros estuvo dominada por los acontecimientos en los Estados Unidos, como es el caso de los datos de la inflación mensual y la comparecencia a mitad de año del presidente de la Fed, esta semana todo gira en torno al euro. La moneda común es la segunda divisa de reserva mundial y la única capaz de desafiar la posición que ocupa el dólar norteamericano.

Una cosa es segura: el estatus de moneda de reserva mundial es controvertido. Para algunos, es un privilegio, mientras que otros lo ven como una pesada carga. Pero lo cierto es que la posición dominante cambia con el tiempo, como lo demuestra el declive que ha sufrido la libra británica hasta alcanzar solo un 4 % de presencia como divisa de reserva mundial. Es decir, en un futuro, el euro podría desafiar al dólar norteamericano. Por ahora, las dos divisas son líderes en los pagos internacionales a través de SWIFT, con un valor participativo igual de alrededor del 40 % en mayo de 2021.

Esta semana será decisiva para los operadores del euro, ya que el BCE va a anunciar su política. Puesto que el banco central ha hecho de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y del cambio climático una parte integral de su mandato, como ya se señaló en la revisión de su estrategia, probablemente escucharemos algo más sobre estos aspectos en la reunión de esta semana.

Eventos de interés para los operadores del euro

La pasada semana, el euro se negoció en rangos estrechos, como se pudo apreciar en los pares EUR/USD y EUR/JPY. Los dos se mantuvieron «pegados» a 1.18 y 130, respectivamente, incapaces de moverse mucho.

Pero eso puede cambiar bruscamente a finales de esta semana. A partir del martes, la cuenta corriente y el IPP (Índice de Precios del Productor) alemán serán los primeros datos económicos que podrán hacer que el euro se mueva.

El jueves, la posición sobre política monetaria del BCE y la conferencia de prensa posterior serán los acontecimientos más importantes del día. El BCE tiene la enorme ventaja de no estar presionado por la inflación creciente, tal y como ocurre en el caso de la FED. Por lo tanto, probablemente las condiciones monetarias acomodaticias seguirán en vigor.

Si tenemos en cuenta la actual inflación en Europa, que se sitúa en un 1.9 %, y que el interés de depósito del BCE es -0.5 %, tenemos un tipo real en el banco central del -2.4 %. Con esos mismos números, vemos que el tipo real en Europa es más alto que en los Estados Unidos (-5.3%) o Canadá (-3.4%).

Finalmente, el último día de operaciones de la semana nos dará más detalles sobre los datos económicos del euro. Se publicarán el PMI manufacturero y el del sector servicios, con previsiones del 62.6 y del 59.4 respectivamente. En resumen, nos espera una semana importante para el euro y los operadores de este.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"