Home > Noticias > Selecciones de Powell en mercados emergentes: Brasil y la India

Selecciones de Powell en mercados emergentes: Brasil y la India

18 octubre, 2017 By Elvis Cárdenas

La economía de Brasil continúa saliendo de la grave depresión que afectó a todos los países en desarrollo después de que la economía global entró en la Gran Recesión.

Aunque ya están en movimiento, creo que su recuperación aún está en las primeras etapas.

A la espera de una corrección

Las recuperaciones no serán tranquilas ni rápidas. Sin embargo, creo que las ganancias crecientes vendrán a los inversores que pueden vivir con la montaña rusa que probablemente esté en camino.

Desde mi recomendación de la ETF iShares MSCI Brasil hace un año, los precios han estado en línea. Desde $18.93 en enero, el fondo ahora es $41.69, un salto del 120.2%. Después de una ganancia tan rápida, se espera una corrección, y parece que está comenzando.

Si continúa, tendremos la oportunidad de obtener más EWZ a precios más bajos. No creo que la carrera de Brasil esté cerca de haber terminado.

En el lado negativo, la política de Brasil se asemeja a una película de Three Stooges. Las emociones son altas y la corrupción es desenfrenada. Pero eso es normal para el país. La comunidad empresarial de Brasil sabe cómo lidiar con eso.

Al mismo tiempo, también recomendé el ETF iShares MSCI India, y también ha ido bien. Desde $26.09 el 1 de enero, INDA ahora es $32.85, una ganancia de 25.9%.

Hasta el momento, Brasil ha sido la mejor de las dos inversiones. Sin embargo, India tiene la segunda población más grande del mundo, lo que le da al país un enorme potencial de fabricación y un gigantesco mercado de consumo. El país también se está modernizando y parece probable que alcanzará a China en 20 años.

Etapa de desarrollo

Si la India alguna vez alcanza a China o no, el país se encuentra en una etapa anterior de desarrollo y debería ver una mayor tasa de crecimiento. Sucederá por la misma razón que los bebés crecen mucho más rápido que los adolescentes, y los adolescentes crecen más rápido que los adultos.

Si desea que Brasil e India estén representados en su cartera a largo plazo, como creo que debería, le pido que reparta su inversión y compre ambas. Los fondos se complementan entre sí y deben proporcionar excelentes ganancias a largo plazo. Sin embargo, debe esperar un viaje lleno de baches.