Home > Noticias > Segundo trimestre de 2021: Panorama global de la economía

Segundo trimestre de 2021: Panorama global de la economía

El primer trimestre del año comercial termina mañana y los operadores ya piensan en lo que ocurrirá en los próximos tres meses, es decir, tratan de identificar las principales tendencias potenciales. El panorama macroeconómico parece mixto, con muchas señales contradictorias que dificultan el ajuste de la cartera en consonancia.

Política monetaria

En cuanto a la política monetaria, se supone que el segundo trimestre apenas traerá novedades por parte de los principales bancos centrales del mundo. La Fed ha señalado recientemente que mantendrá sus tipos cercanos a cero hasta mediados de 2024; el BCE se ha comprometido a hacer lo mismo mientras que el Banco de la Reserva de Australia sigue mostrándose agresivo en sus esfuerzos por controlar la curva de rendimiento.

Por tanto, es de esperar que las medidas acomodaticias se mantengan vigentes en las economías desarrolladas, lo que contribuirá a impulsar la recuperación y los precios de las acciones.

Materias primas

El petróleo ya se ha adelantado, pues ha alcanzado y superado el objetivo que muchos actores inversores le suponían a finales del año pasado. La tendencia alcista continúa, ya que el precio del petróleo ha encontrado un punto de inflexión en el nivel de los 60 dólares (y los compradores parecen dispuestos a entrar en cada caída). Si la OPEP+ mantiene su estrategia de suministro, el precio del petróleo debería seguir fortaleciéndose y no se debería descartar un movimiento por encima de los 70 $ ya en el segundo trimestre del año.

Acciones

El rebote cíclico mundial ha llevado a los índices bursátiles a máximos. En Estados Unidos, el Dow Jones está en máximos históricos y el Nasdaq 100 ha recuperado la mayor parte de sus pérdidas de finales de febrero. La renta variable europea se muestra fuerte, mientras que muchos consideran el mercado bursátil del Reino Unido como el más interesante de cara al futuro.

Renta fija

El aumento de los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos ha provocado un fortalecimiento del dólar. Los rendimientos debería seguir una tendencia al alza junto a la recuperación económica y eso debería ser un buen augurio para el dólar. Sin embargo, muchos bancos de inversión siguen creyendo en el tema de la reflación (es decir, un dólar más bajo, más alto).

Divisas

El Deutsche Bank cree que el par EUR/USD debería estar en el nivel de 1.25 para el segundo trimestre y en torno a 1.30 a finales de año. En cuanto al USD/JPY, se cree que corregirá hasta 105. De ser así, los inversores deberían prepararse para una divergencia del dólar respecto a unos mejores rendimientos. A no ser que la correlación se rompa, al cruce EUR/USD le costará volver a sus máximos.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.