Home > Noticias > ¿Seguirán los mercados de valores al alza durante el mes de marzo?

¿Seguirán los mercados de valores al alza durante el mes de marzo?

Febrero de 2021 ha sido un mes espectacular para el mercado de valores. El optimismo respecto a la vacuna apoyado por las fuertes ganancias de muchas empresas durante el cuarto trimestre de 2020 ha hecho que los índices más importantes del sector financiero hayan rendido a gran nivel.

La rentabilidad anual es positiva para la mayoría de los mercados y sectores de renta variable salvo para el Reino Unido. El Brexit se ha hecho notar en 2020 en la renta variable de las islas, y ¿quizá 2021 sea el año responsable de reducir el desfase?

El efecto positivo de un mercado de valores al alza

A la hora de interpretar el ciclo económico, el analista dispone de varios indicadores: adelantados, coincidentes y rezagados. Todos ellos tienen su lugar en el análisis, pero, por razones obvias, los indicadores adelantados se vigilan de cerca, sobre todo cuando se cree que un ciclo económico está tocando fondo o está en su punto álgido.

La bolsa es uno de los indicadores adelantados por excelencia. Se dice que refleja la recuperación económica unos seis meses antes de que sea una realidad palmaria. Curiosamente, si echamos un vistazo a los índices bursátiles y a la economía estadounidense, podemos decir que la teoría del ciclo económico funciona a las mil maravillas. Al fin y al cabo, los mercados tocaron fondo el pasado mes de abril y, a finales de diciembre de 2020/enero de 2021, la economía estadounidense ya había ofrecido algunos datos económicos más que positivos. Cabe mencionar aquí la asombrosa subida de las ventas al por menor de enero, que muestra que el gasto de los consumidores ha vuelto, y el descenso de las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo que se ha observado en febrero.

La tasa de desempleo y otros indicadores del mercado laboral, por ejemplo, son indicadores rezagados. Van unos meses por detrás de la recuperación real, por lo que, si utilizamos esta hipótesis, nos situamos en diciembre de 2020 como el punto en que la economía tocó fondo y el ciclo económico comenzó a cambiar.

Sin duda, la respuesta fiscal y monetaria de los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo ha alimentado al mercado de valores. En algunos casos, de hecho, los bancos centrales han intervenido directamente (véase Japón) mediante la compra de ETF o de participaciones en grandes empresas locales. En otros casos, la gran parte del estímulo fiscal recibido por la población ha ido a parar al mercado de valores.

En definitiva, un mercado bursátil al alza es la primera señal positiva de cara a una recuperación económica sólida y sostenida. En pocas palabras, una cosa sin la otra es imposible. Por tanto, antes de ir en corto en el mercado de valores, pensemos en qué momento del ciclo económico nos encontramos. Si las bolsas baja, podría indicar una contracción económica a seis meses vista.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"