Home > Noticias > Seguimiento del precio del oro

Seguimiento del precio del oro

12 junio, 2020 By Mircea Vasiu

El precio del oro se mueve en un rango sorprendentemente estrecho debido a las condiciones recesionarias que afectan a los mercados globales. Durante los últimos dos meses, se ha movido en el rango de los cien dólares, medido de arriba a abajo.

Todo a su alrededor ha experimentado altos niveles de volatilidad. Ayer, los mercados de valores de los Estados Unidos se desplomaron de nuevo. Las monedas fiduciarias registran rangos de negociación promedio más altos debido a la incertidumbre creada por la crisis del coronavirus.

Cuando se piensa en las cualidades de refugio seguro atribuidas al oro, ¿por qué sigue oscilando en el momento de la mayor recesión económica, posiblemente depresión, de nuestra vida?

Argumentos a favor del alza y de la baja: toros frente a osos

En el lado alcista, se cree que la actual consolidación en torno a los 100 dólares se debe a los recientes máximos. Como el precio del oro había subido mucho antes de la pandemia (junio de 2019), los alcistas argumentan que simplemente le está llevando cierto tiempo el experimentar una nueva subida. Después de todo, la actual consolidación se sitúa cerca de los recientes máximos.

También en el lado alcista, muchas voces hablan de una gran depreciación del dólar estadounidense debido a las medidas de la Fed. Al inundar el mercado con dólares, la Fed ha provocado una de las caídas más rápidas de la historia del USD: el dólar ha alcanzado niveles bajos que no se veían desde 2011. Un dólar más bajo implica un XAU/USD más alto (oro denominado en dólares).

Los osos, por otro lado, hablan de unos tipos reales estabilizados y una mejor visibilidad económica. Un movimiento hacia los 1500 $ (desde los actuales 1700 $) no debería quedarse sin opciones a corto y medio plazo, aunque la perspectiva a largo plazo siga siendo alcista.

Si algo hemos aprendido a lo largo de la historia es que el oro lleva ya bastante tiempo superando los rendimientos de la mayoría de las monedas fiduciarias. El precio del oro en EUR, USD, GBP, CAD, CNY, JPY, CHF y INR ha aumentado en los últimos diecisiete años entre un 7.8 % (frente al CHF) y un 13 % (frente al INR).

Para muchos inversores, puede que esto no parezca mucho, lo cual es especialmente cierto si lo comparamos con el rendimiento del mercado de valores en un período similar.

Sin embargo, el oro ocupa su lugar en una cartera de valores. Actúa como un refugio seguro, diversificando la cartera justo cuando los inversores más lo necesitan. Cuando las acciones caen como lo han hecho durante la pandemia del coronavirus, un activo que crece o se mantiene estable en una cartera de valores supone estabilidad y equilibrio.

Además, la relación entre el índice Dow y el oro suele indicar falsas subidas en el mercado de valores cuando el precio del oro se mantiene estable o incluso sube. Si pensamos en lo que ha ocurrido hace poco con el DJIA, deberíamos estar muy atentos al precio del oro.