Home > Noticias > Seguimiento de la recuperación económica en los EE.UU.

Seguimiento de la recuperación económica en los EE.UU.

20 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

El mundo, golpeado por la pandemia del coronavirus, observa a la mayor economía mundial para ver cómo y cuándo se recupera. Cuanto más pronto lo haga, será mejor para otras economías debido a los efectos de propagación.

En septiembre, el gasto total de todos los grupos de consumidores en los Estados Unidos descendió un 3.8 % en comparación con enero de 2020. Esto sucede en un contexto de fuertes ventas al por menor en un mes de septiembre que ha superado el nivel anterior a la crisis. Esto nos indica que el consumidor sigue siendo reacio y que los grupos que perciben altos ingresos son los que menos están gastando en este período.

Fuertes ventas minoristas en septiembre

El gráfico superior muestra la fuerte recuperación del gasto en comparación con la reacción del mes de abril. Debido a los cierres y paros temporales en la actividad, en abril, el gasto de los consumidores se redujo en más de un 30 % en comparación con los datos de principios de año. Sin embargo, lentamente pero de forma segura, a lo largo del año, el gasto ha ido subiendo hasta casi aplanarse.

Es cierto que el paquete fiscal del Congreso de los Estados Unidos ha desempeñado un importante papel de apoyo al gasto. Para gastar, uno necesita ganar dinero, así que el Congreso aprobó para la mayoría de los estadounidenses la entrega de cheques semanales por un valor que oscilaba entre los 200 $ y los 600 $. Para muchos, esto era más de lo que estaban ganando antes de la crisis. En muchos casos, el dinero se gastó de forma inmediata, pero una parte se dedicó al ahorro para hacer un consumo más tarde. Esto se explica por la alta tasa de ahorro durante la pandemia, algo que también se ha visto en otras partes del mundo.

El viernes pasado, los datos que conocimos sobre las ventas minoristas en los Estados Unidos muestran que van más allá de toda expectativa. Tanto los titulares como los datos básicos superaron en mucho lo que esperaba el mercado: en los titulares se recoge una cifra casi tres veces superior a la prevista.

En septiembre, los estadounidenses han gastado en coches, ropa con descuento y bienes deportivos. Los automóviles y sus recambios están siendo los mejor parados de esta crisis hasta el momento. Al principio de la pandemia, las acciones tecnológicas fueron las que más ganaron, ya que la gente empezó a invertir en la creación de una pequeña oficina para trabajar desde casa. Se vendió todo, desde el software al hardware, lo que ayudó al sector tecnológico a alcanzar nuevos máximos históricos durante la pandemia.

Ahora ha llegado el momento de tomar importantes decisiones en cuanto al gasto. Como la gente no es partidaria de utilizar el transporte público, la industria de la automoción se ha beneficiado de este cambio en el comportamiento de los consumidores.

En resumen, el gasto de los consumidores parece ir por el camino correcto. Sin embargo, la cuestión ahora se centra en lo que se vislumbra en el horizonte en este momento en el que no hay acuerdos sobre el segundo paquete de estímulo fiscal. En concreto, ¿seguirá el gasto siendo elevado en caso de que el Congreso deje de aportar ayudas?