Home > Noticias > Se reactiva la demanda del yen japonés debido al aumento de los rendimientos

Se reactiva la demanda del yen japonés debido al aumento de los rendimientos

¿Cuánto subirá la moneda japonesa ahora que el Banco de Japón ha suavizado sus medidas de control de la curva de rendimiento, lo que supone un movimiento alcista para el yen?

Uno de los principales temas que han afectado a los mercados en 2021 ha sido la subida, no deseada, de los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos. La subida de los rendimientos del Tesoro estadounidense ha provocado un endurecimiento de las condiciones financieras tanto en Estados Unidos como en el resto de países del mundo.

El Banco Central Europeo (BCE) fue el primer banco central de renombre en expresar su preocupación por tal endurecimiento no deseado, pero también lo han hecho otros bancos centrales, como el Banco de la Reserva de Australia. En Japón, la subida de los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos provocó una tendencia bajista para su divisa.

El Banco de Japón suaviza la presión sobre el control de la curva de rendimiento

Uno de los anuncios recientes más interesantes ha sido el de que el Banco de Japón está dispuesto a dejar que los rendimientos suban. Más concretamente, el banco ha anunciado a finales del año pasado que ampliaría la banda alrededor del nivel cero para que los rendimientos pudieran subir más que antes. El aumento de los rendimientos es un buen augurio para la divisa, lo que constituye un aspecto positivo para el yen japonés.

Otro aspecto positivo es la reciente política adoptada por el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno (GPIF). Este mes ha anunciado que tiene previsto aumentar la asignación de bonos extranjeros y reducir la asignación de bonos nacionales. El precio de los bonos ya no se verá respaldado en las caídas y el aumento de los rendimientos volverá a impulsar al yen japonés.

El problema es que la comunidad financiera considera el yen japonés como una divisa refugio, por lo que suele subir ante las amenazas a la estabilidad económica y los riesgos sistémicos. Hasta que no cambie esta percepción, el yen tendrá dificultades para subir por motivos internos.

Para ejemplificarlo, pensemos en el reciente movimiento del mercado de criptodivisas. Durante el fin de semana que acabamos de dejar atrás, las principales criptodivisas cayeron un 15 % en un movimiento que asustó a los inversores en activos digitales. La conmoción fue tal que en el momento de apertura del mercado de divisas, los activos refugio, como el yen japonés o el franco suizo, tenían una fuerte demanda.

Sin embargo, esto no tiene nada que ver con los fundamentos internos del yen y está impulsado por la forma en que los participantes del mercado perciben la divisa del país del sol naciente en el contexto internacional.

En resumen, el Banco de Japón está dispuesto a dejar que el yen rompa al alza, pero está por ver en qué medida.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"