Home > Noticias > Se publica el informe económico de enero del Banco de Japón: ¿Qué le espera al JPY?

Se publica el informe económico de enero del Banco de Japón: ¿Qué le espera al JPY?

El Banco de Japón (BOJ) publicó ayer uno de los informes más esperados por los participantes del mercado. Se trata de un informe que recoge las perspectivas del BOJ. Se publica trimestralmente y los operadores lo valoran por la información que proporciona sobre la economía japonesa y la inflación.

El informe de ayer reviste especial importancia, pues se produce tras una interesante insinuación del BOJ al comienzo de la semana bursátil. El lunes, los medios de comunicación financieros informaron que el Banco de Japón tiene la intención de permitir que los rendimientos a largo plazo aumenten, es decir, apuesta por flexibilizar sus medidas de control de la curva de rendimiento.

El rendimiento económico de Japón en el cuarto trimestre de 2020

Para empezar, las tasas de crecimiento previstas son más altas que las del informe anterior de octubre de 2020. Con ello, el Banco de Japón ve una recuperación económica gradual a pesar de que la segunda ola de la pandemia está haciendo verdadero daño en la economía japonesa. Por otro lado, el país se ha enfrentado a unas condiciones invernales muy duras, lo que ha aumentado los precios de la energía, pues los hogares tuvieron que aumentar su demanda de calefacción.

Por ello, las perspectivas económicas siguen siendo poco claras y dependen sobre todo de la evolución de la crisis sanitaria. La idea es que el BOJ, al igual que otros bancos centrales, basa sus modelos económicos en el hecho de que la virulencia de la COVID-19 disminuirá paulatinamente. Esto es solo una suposición, no una certeza. Por ello, el Banco de Japón considera que los riesgos para el crecimiento económico están sesgados a la baja.

En cuanto a la inflación, se prevé que el índice de precios al consumidor (IPC) se mantenga sin cambios y en territorio negativo. La pandemia no ha hecho más que agravar la crisis de deflación en Japón, un país que lucha contra una de las espirales deflacionarias más feroces que se conocen.

Para la moneda local, el yen japonés (JPY), el informe no ha creado la volatilidad esperada. El yen sigue comprándose desde principios de año, especialmente frente al dólar. El par USD/JPY refleja la debilidad del dólar y no ha cambiado mucho en lo que va de enero si se compara con el final del año anterior.

Además, la incertidumbre en torno al traspaso de poder en Estados Unidos ha dejado a los inversores a la espera. Ahora que empieza una nueva administración, el mercado podría centrarse en el verdadero problema: la pandemia.

En definitiva, el informe, así como el informe de política monetaria del Banco de Japón, no han logrado aportar volatilidad a los pares del yen. Sin embargo, el mes no ha terminado y, a juzgar por el cambio en las políticas del YCC, puede que estemos justo al comienzo de un nuevo movimiento para los cruces de divisas del JPY.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta