Home > Noticias > Se prevé un PIB bajo en 2021 a pesar de las noticias positivas sobre una vacuna

Se prevé un PIB bajo en 2021 a pesar de las noticias positivas sobre una vacuna

Los mercados de valores de todo el mundo tienen muchos motivos para celebrar este noviembre. Cada lunes de las tres primeras semanas del mes ha aportado noticias positivas relacionadas con la vacuna. 

A principios de mes, fue Pfizer y BioNTech. Después, Moderna. Finalmente, AstraZeneca. Todas ellas muestran resultados prometedores en la lucha contra el virus, ya que sus vacunas indican, hasta el momento, una eficacia suficiente para finalizar la pandemia.

Como resultado, los mercados de valores han alcanzado máximos históricos. Ha sido la primera reacción lógica durante la crisis. Hasta ahora, las acciones estaban, digamos, «dopadas», gracias a las actuaciones de los bancos centrales. El dinero barato ha estado alimentando el repunte de las acciones sin importar si las noticias que llegaban eran malas como para asustar a todo el mundo. Por fin, las buenas noticias han disparado una reacción positiva del mercado.

Sin embargo, ahora que la euforia ha quedado atrás y todo se ha asentado un poco, vale la pena mencionar ciertos aspectos que parecen interesantes. Para empezar, el PIB previsto para 2021 se mantiene sin cambios a pesar de las noticias sobre la vacuna. ¿Cómo puede ser?

¿Vuelven los «felices años 20»?

Uno de esos aspectos interesantes para el año o años que van a venir lo encontramos si hacemos una comparación con la década de 1920. En aquel entonces, los «felices años 20» era el apodo de los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial y a la gripe española. ¿Podemos tener otro «boom» como el de los años 20, justo ahora, un siglo después? Es decir, si la historia se repite, la llegada de la crisis de la COVID-19 no debería parecernos nada espectacular.

Pensemos en las condiciones. Para empezar, el crédito se ha extendido como nunca antes, tanto las instituciones públicas como privadas han ampliado su deuda. Por otro lado, el crédito nunca ha sido tan barato. Por consiguiente, para cualquiera que tenga la idea de invertir o esté en condiciones de arriesgarse durante la pandemia, estas condiciones son, probablemente, las mejores que se podrán encontrar jamás. En algunos casos, los bancos centrales han ofrecido préstamos a tipos de interés negativos.

Armadas con dinero, ideas y movilidad no restringida (si asumimos que las vacunas van a hacer su trabajo), las economías mundiales volverán a rugir. La gente gastará más en viajes de placer y en ropa, guiada por una sensación de alivio.

No obstante, aunque veamos la luz al final del túnel, queda todavía un tiempo antes de que lo alcancemos. Si bien la vacunación puede que comience más pronto de lo que muchos creían posible hace unos cuantos meses, el proceso puede llevarnos hasta el segundo o tercer e, incluso, cuarto trimestre del año que viene.

Por lo tanto, no debería sorprendernos que, incluso después de las noticias sobre las vacunas, haya un consenso sobre el PIB para 2021 que prevé que este se mantenga estable. En algunos casos, incluso hay quien estima que se verá recortado.

¿Estamos ante el retroceso que precede a los felices años 20?

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.