Home > Noticias > Se incrementa la presión sobre la Fed ante la inminente reunión del FOMC

Se incrementa la presión sobre la Fed ante la inminente reunión del FOMC

¿Seguirá la Fed el mismo camino que el Banco de Canadá tras la reunión de mañana? Es decir, ¿reducirá las compras de activos como un modo de continuar con la recuperación económica? 

Con algunas excepciones, como la del Banco de la Reserva de Australia, los bancos centrales de los países desarrollados se reúnen cada seis semanas para evaluar la fortaleza o la debilidad de sus economías. En función de los datos económicos que haya disponibles, deciden si mantienen la política monetaria sin cambios o, si, por el contrario, modifican los tipos de interés. Se trata de ponderar la fortaleza o la debilidad de la economía y nada más, ya que los objetivos de inflación solo pueden alcanzarse con una economía fuerte.

El Banco de Canadá sorprendió al mercado la semana pasada al anunciar un tapering en relación a su compra de activos a un ritmo más rápido del que los actores económicos esperaban. También indicó que está dispuesto a subir los tipos de interés en los próximos dieciocho meses, lo que corrobora que una mayor recuperación económica nunca justifica una flexibilidad monetaria y fiscal.

La economía de Canadá se recupera a un ritmo inferior a la de Estados Unidos

Los operadores del mercado de divisas y los inversores tienen una perspectiva macro. El anuncio del Banco de Canadá provocó una subida masiva del dólar canadiense, pero también suscitó algunas preocupaciones sobre la trayectoria de la Reserva Federal para los próximos meses.

Un análisis detallado de ambas economías muestra que la canadiense va a la zaga de la estadounidense en términos de recuperación. Aunque el componente de empleo parece haber mejorado, hay que tener en cuenta que la cifra está influenciada por los trabajadores a tiempo parcial y no por los trabajadores a tiempo completo.

Si el crecimiento económico de Estados Unidos sigue superando al de la economía canadiense, cabe esperar que la Fed decida finalmente actuar del mismo modo que sus vecinos y reducir por tanto la compra de activos. Es poco probable que esto se anuncie en la reunión de mañana, pero al día siguiente se conocerán los datos del primer trimestre de la economía estadounidense y estos probablemente superen las expectativas impulsados por el estímulo fiscal y el hecho de que ya 130 millones de estadounidenses se han vacunado ya.

Así pues, la pregunta crucial es cuánto tiempo pasará antes de que la Fed anuncie una reducción en su compra de activos.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.