Home > Noticias > ¿Se ha acabado el ciclo alcista del dólar estadounidense?

¿Se ha acabado el ciclo alcista del dólar estadounidense?

11 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Inversores de todas clases usan datos de todo tipo para construir tendencias y establecer conjeturas fundamentadas sobre el rumbo de los mercados financieros. Desde análisis técnicos a fundamentales, desde indicadores de tendencias a osciladores y noticias financieras: todo se interpreta con el objetivo de encontrar buenas oportunidades para invertir.

Sin embargo, el principio de eficiencia del mercado afirma que todo tiene un precio en cualquier caso. Entonces, ¿por qué molestarse antes de tiempo?

Las oportunidades existen. Para el operador, el inversor o el investigador, aún con la forma más innovadora y original de analizar grandes datos, la información siempre dice algo diferente. Como nota al margen, los grandes datos son los responsables de la forma en que digerimos la información que hace que los mercados sean eficientes. El progreso en el análisis e interpretación de los grandes datos facilita el descubrimiento de aspectos ineficaces.

¿Se ha acabado la fortaleza del dólar estadounidense?

Una rápida mirada a la imagen superior nos dice que enero fue, con mucho, el mejor mes del USD en las últimas cuatro décadas. Los rendimientos mensuales promedio en enero casi alcanzaron el uno por ciento.

Esto, por sí solo, representa una gran tesis de inversión. Al presentar el rendimiento de sus acciones, las empresas dan la información con la suposición de que los dividendos serán reinvertidos. De esta forma, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) es mayor. Lo mismo ocurre aquí. Si, durante los últimos cuarenta años, un inversor hubiera apostado por el USD en enero de cada año y hubiera reinvertido los beneficios, solo eso ya habría sido una gran recompensa para la inversión.

Un reciente estudio de BCA Research ha usado esos datos para interpretar el movimiento cíclico del USD. Una de las conclusiones es que, en el último mes de agosto, el DXY (el Índice Dólar) finalizó el mes por debajo de una línea de tendencia ascendente que había sustentado sus mínimos durante casi una década. Desde un punto de vista técnico, eso implica que el mercado alcista del dólar estadounidense se ha acabado.

Antes de nada, demos un paso atrás y comprobemos los datos que se están interpretando aquí. Primero, estos son datos anuales y mensuales, así que cualquier cambio no va a ocurrir de la noche a la mañana. Segundo, el DXY está formado por varias monedas y el euro tiene un peso de más del cincuenta por ciento.

El par EUR/USD cayó después de la gran crisis financiera de 2008-2009. Entró en la crisis con un nivel cercano al 1.60 y cayó hasta la zona del 1.04 en los siguientes años.

Si el mercado alcista cíclico del dólar estadounidense se ha acabado, puede que el DXY haya alcanzado ya su punto máximo. Y, con él, la tendencia bajista del par EUR/USD.

Tags: