Se extiende la crisis política en Reino Unido y las bolsas europeas se tambalean

Johel Burgos septiembre 24, 2019 0 Comentarios

La semana comienza revolucionada en Europa, con gran movimiento en las principales bolsas del «viejo continente». Los principales mercados de valores en la región han registrado un bajón en la sesión de este lunes, debido a los evidentes datos de una desaceleración económica y arrastrados por datos negativos en la industria alemana. A la situación se suma la escalada de la crisis política en Reino Unido, donde la Corte Suprema ha dictaminado que la radical decisión del premier Boris Johnson de suspender al Parlamento fue ilegal. Así, todas las miradas se ciñen sobre los índices europeos, que registran bajón en lo que va de semana. La libra y el euro, por su lado, reportan una recuperación ligera frente al dólar.

Imagen destacada: lazyllama (Shutterstock.com)

La autoridad del PM británico sufre un severo golpe y la libra registra pequeño ascenso

La controversia en torno a Boris Johnson ha dado de qué hablar desde su toma del poder ocurrida hace exactamente 2 meses. El primer ministro quería dar fin al dilatado embrollo del Brexit, suspendiendo al Parlamento y buscando forzar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, la decisión podría jugarle en contra y ya se comienza a topar con proclamas de dimisión.

Tal como reporta la cadena CNBC y varios medios internacionales, la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó este martes que la decisión de Johnson de suspender al Parlamento por cinco semanas fue ilegítima. Ahora, la posibilidad de un Brexit forzoso «pase lo que pase» comienza a nublarse. La presidente de la Corte Suprema, Brenda Hale, explicó que «no hay justificación para tomar una decisión tan extrema». Además, la decisión habría sido ilegal debido a que «frustra o previene la capacidad de que el Parlamento lleve a cabo sus funciones constitucionales».

Aunque el futuro es incierto y quedará de parte de los legisladores la decisión de qué ocurrirá a continuación, la divisa local ha visto este «frenazo» de forma positiva. El par GBPUSD, que compara el precio de la libra con respecto al dólar estadounidense, registró una subida rápida de casi 0,5 % después de la decisión. Sin embargo, ha reculado ligeramente antes de superar el nivel de los 1,25 USD.

La bolsa alemana continúa a la baja y algunas bolsas europeas comienzan a estabilizarse

Los datos pesimistas de la economía alemana arrastraron ayer a las bolsas europeas después de que se publicaran los datos de la encuesta del PMI en Alemania. El índice de gestores de compra compuesto en el país germano registró su mayor caída en más de 6 años, según Reuters. Este indicador evalúa los sectores de manufactura y servicio en conjunto, que representan dos tercios de la economía alemana. El mismo cayó a 49.1, una contracción considerable. La última caída por debajo del nivel de los 50 fue en abril del 2013.

Esto ha hecho que varios índices europeos cayeran pesimistas en la jornada de este lunes. El DAX, que comprende las 30 compañías más grandes de Alemania que cotizan en la Bolsa de Fráncfort, registra su segunda jornada a la baja, acumulando pérdidas de casi 1 %. El resto de los índices europeos cierra la sesión de hoy con resultados neutros a pesimistas. El IBEX 35 español ha sido uno de los pocos en reportar un respiro alcista. Sin embargo, las perspectivas españolas también comienzan a ver el lado oscuro: el Banco de España recortó en 4 décimas su previsión de crecimiento en 2019. Asimismo, tal como se lee en la nota de El Mundo, la entidad observa una moderación en el ritmo de creación de empleo.

índices europes 24 de septiembre 2019 - crisis reino unido
Así lucen los principales índices europeos tras el cierre de la sesión de este martes. Fuente: El Economista. Como información de interés, el FTSE 100 británico se frena tras la polémica de hoy en la política local.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.