Home > Noticias > Se estima que la economía India alcance un 7.4% este año y el próximo

Se estima que la economía India alcance un 7.4% este año y el próximo

23 abril, 2018 By Elvis Cárdenas

El gobernador de RBI, Urjit Patel, dijo el sábado que el PIB de la India podría crecer a un 7.4% en el año fiscal luego de un desempeño resiliente en 2017-18. Dijo esto al dirigirse al Comité Monetario Internacional de Finanzas.

«Ahora hay signos más claros de que la reactivación de la actividad inversora se mantendrá. La demanda global ha mejorado, lo que debería alentar las exportaciones e impulsar nuevas inversiones. En general, se espera que el crecimiento real del PIB (producto interno bruto) se expanda a 7.4%. en 2018-19, con riesgos equilibrados», dijo el jefe de RBI.

Patel también dijo que es probable que varios factores influyan en las perspectivas de inflación, incluida una posible moderación en los precios de los alimentos si el monzón resultó ser normal y fue respaldado por una administración de suministro de alimentos efectiva.

Un mayor gasto de gobierno

En el trimestre de diciembre, la economía de la India creció en un 7.2% a causa de un mayor gasto del gobierno, fabricación y crecimiento del sector de servicios. Con esto, India recuperó su estatus como la economía más grande de crecimiento más rápido del mundo después de superar a China por primera vez en un año.

En las últimas Perspectivas de la economía mundial, el FMI dijo que con un repunte del crecimiento luego de una fuerte caída en el segundo trimestre de 2017 debido a factores puntuales, India en 2018 y 2019 resurgiría como una de las economías principales de más rápido crecimiento.

Proyecciones de crecimiento

Según el FMI, India ha progresado en las reformas estructurales en el pasado reciente, incluso mediante la implementación del GST, que ayudará a reducir las barreras internas al comercio, aumentar la eficiencia y mejorar el cumplimiento tributario. En la misma semana, el Banco Mundial también publicó proyecciones de crecimiento para India. Se fijó la tasa de crecimiento del país para este año en 7.3% y para el próximo año 7.5%.

En su informe sobre el Enfoque Económico del Sur de Asia, dos veces al año, el Banco Mundial dijo: «Se espera que el crecimiento se acelere de 6.7% en 2017 a 7.3% en 2018 y posteriormente se estabilice apoyado por una recuperación sostenida de la inversión privada y el consumo privado».

India es testigo de un renacimiento de la actividad inversora después de varios trimestres de recesión, colocando la recuperación económica del país en una base más segura, dijo el gobernador del Reserve Bank of India (RBI) Urjit Patel en la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional en Washington DC.

Recorte de impuesto especial

El precio del petróleo llegó el domingo a Rs 74.40 por litro, el nivel más alto bajo el gobierno del BJP, mientras que las tarifas del diesel tocaron un récord de 65.65 rupias, renovando las peticiones de un recorte del impuesto especial para aliviar la carga sobre los consumidores.

Las petroleras estatales, que desde el año pasado revisaron diariamente los precios de los combustibles para automóviles, elevaron el domingo las tarifas de gasolina y diesel en 19 paisas por litro cada una en Delhi, según una notificación de precios.

La escalada, necesaria debido a la reafirmación de los precios internacionales del petróleo, se produce a raíz de un aumento de 13 paisa en las tarifas de gasolina efectuadas el sábado y un aumento de 15 paisas en el diesel, dijo.