Home > Noticias > Se espera un fuerte repunte en el PIB global para 2021

Se espera un fuerte repunte en el PIB global para 2021

A medida que nos acercamos a finales de año, el mundo se prepara para dejar atrás el peor año de la historia reciente. Las recesiones económicas globales provocadas por la pandemia están en segundo lugar cuando las comparamos con la crisis sanitaria y el número de personas que han perdido la vida. 

Todo el mundo se ha visto afectado por la pandemia. Desde países enteros a negocios locales, la actividad económica se hundió en todas partes. Es la primera vez en la historia económica que el mundo entero entra en recesión al mismo tiempo. Cierto que hubo recesiones antes, pero solo en algunas partes del mundo. De hecho, una de las teorías más importantes en economía, la teoría del ciclo empresarial, se basa exactamente en este principio. Por ejemplo, cuando los inversores ven señales de un pico económico, salen y trasladan sus inversiones a otras partes del mundo donde la expansión económica está todavía empezando.

Un largo camino hacia la recuperación

A pesar de los altos y bajos, la raza humana es innovadora y optimista. Por supuesto que ha sido difícil y aún lo seguirá siendo con toda probabilidad.

Sin embargo, unas cuantas vacunas ya están ofreciendo resultados prometedores. El dinero procedente de los estados y los gobiernos no es un problema. En otras palabras, lo bueno de una caída tan profunda es que solo queda un camino: hacia arriba.

Las economías se van a recuperar lenta pero firmemente. El Reino Unido ya ha comenzado su campaña de vacunación y más países lo van a seguir. Asimismo, la resistencia a la vacunación irá a menos cuanto más difícil se vuelva la situación.

Pensemos en Alemania este invierno. El país ha estado en modo de cierre desde noviembre y ayer informó de 30 000 nuevos casos y casi 600 muertes. La canciller, Angela Merkel, apeló en el Bundestag a la gente para que se proteja en un comunicado muy emocional. Cuanto peor vayan las cosas, más gente estará a favor de la vacunación.

Por lo tanto, hay probabilidades de que el año que viene, especialmente en la segunda mitad, la economía del mundo repunte con fuerza. Existe el temor de la inflación, pero eso es algo contra lo que el mundo puede luchar mediante medidas clásicas (como la doctrina económica).

En este punto, el centro lo ocupa la lucha contra la pandemia. Los inversores sufrieron algunas distracciones, como el Brexit o las elecciones en los EE.UU., pero el problema real es la pandemia. Solucionarlo significa recuperar la normalidad.

El gráfico superior muestra lo que significa la normalidad para el mundo. Refleja el optimismo de 2020 acerca de que la pandemia finalizará alrededor del cuarto trimestre de 2021. Optimismo es lo que más necesita la humanidad ahora mismo.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta