Home > Noticias > Se espera que la economía suiza se recupere

Se espera que la economía suiza se recupere

15 junio, 2020 By Mircea Vasiu

El próximo jueves, el Banco Nacional Suizo (SNB) publicará la evaluación de su política monetaria junto con la tasa de dicha política. Aunque no se ha visto tan fuertemente afectada como sus vecinos por la pandemia del coronavirus, Suiza sufrió una contracción mayoritaria de su PIB en el primer trimestre del año como no la había experimentado desde 1980.

Gracias a la rápida respuesta del SNB, se espera que la economía repunte con fuerza en los próximos meses siempre y cuando no haya una segunda ola de infecciones.

El fuerte estímulo económico del SNB va a continuar

El SNB fue uno de los bancos centrales que respondió con mayor rapidez al brote de coronavirus. Como uno de los países más ricos del mundo desarrollado, Suiza tenía los recursos necesarios y los usó.

En el plano fiscal, el gobierno federal emitió rápidamente un paquete de estímulo de más de 72 000 millones de francos suizos, aproximadamente el 10 % del PIB del país. Además, el Banco Nacional Suizo suavizó aún más la política monetaria a la vez que mantuvo el tipo de interés oficial por debajo de cero.

Si bien la actividad económica durante el primer trimestre fue débil, se espera que el segundo trimestre sea aún peor. El cierre ha afectado a la producción, pero esto ya no es noticia hoy día.

En comparación con otras economías similares, la economía suiza está preparada para tener una recuperación económica más rápida y efectiva. Algunos indicadores económicos, como el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) y el índice de globalización de la Universidad Politécnica de Zurich, el KOF, muestran ya que lo peor ha quedado atrás.

Para la economía suiza, lo que sucede en la economía global es también importante debido al hecho de que sus exportaciones suponen una gran parte del PIB suizo. Una recuperación mundial más fuerte de lo previsto impulsará las exportaciones suizas, lo que contribuirá al crecimiento económico local.

Se espera que el jueves el SNB no cambie su tasa de interés oficial. Este es un banco central que ha basado sus decisiones de los últimos años en dos pilares: una tasa de interés negativa y la intervención constante del FX.

Junto con el yen, el franco suizo se considera una divisa segura, con una fuerte demanda tanto por parte de los actores institucionales como por parte de los operadores minoristas. Para luchar contra la continua necesidad de CHF por parte de actores externos, el SNB interviene constantemente en el mercado en detrimento del franco suizo.

Ni una sola vez se ha culpado al SNB por manipular la divisa debido a la forma en que ha decidido gestionar su política monetaria. Pero si lo juzgamos por el éxito de sus medidas hasta ahora, es probable que el Banco Nacional Suizo siga por el mismo camino en el futuro.