Home > Noticias > Se espera que el BCE comunique el jueves una mayor flexibilización

Se espera que el BCE comunique el jueves una mayor flexibilización

1 junio, 2020 By Mircea Vasiu

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) que se hará pública el jueves se ha venido anticipando en los mercados financieros. Si bien se reconoce el éxito de las facilidades en los préstamos como respuesta a la crisis del coronavirus, es probable que el BCE vaya hacia una mayor flexibilización de la política monetaria.

No se descarta que algunas señales alentadoras relacionadas con los préstamos dentro de la zona euro hagan que el BCE sea ligeramente optimista. En marzo y abril hubo un considerable aumento de préstamos en todos los países, no solo en forma de líneas de crédito a corto plazo, sino también como préstamos bancarios a largo plazo.

Por otra parte, es probable que las proyecciones del personal pongan de relieve la contracción del PIB y apunten a un escaso crecimiento para el resto del año.

Opciones para el BCE

Se espera que el BCE aumente el programa PEPP en otros 500 billones de euros. Ya se está operando a un ritmo considerable, pero, con el nuevo incremento, la flexibilización cuantitativa alcanzará un nivel diseñado para proporcionar más liquidez a las empresas y negocios.

El BCE puede sorprender a los mercados al anunciar la reinversión de los ingresos del PEPP durante un período de tiempo limitado, lo que abrirá la puerta a cambios en las claves de capital. Es más, algunos participantes en el mercado esperan, como ya se insinuó en su momento, que el BCE empiece a comprar «ángeles caídos» o «fallen angels» (compañías que emitieron bonos con cierto grado de inversión pero que han pasado a ser «bonos basura» debido al debilitamiento de la situación financiera de un país). Esto conllevaría implicaciones directas para las empresas italianas y para la calificación de Italia en caso de futuras revisiones a la baja de dichas calificaciones

También se espera que Christine Lagarde, del BCE, apoye el reciente fondo de la UE, Next Generation, que se anunció la semana pasada. Un fuerte respaldo del BCE a la emisión de deuda conjunta y a las subvenciones en toda Europa puede indicar un cambio de posición para la divisa común para lo que queda de año.

También es probable que el BCE tenga que enfrentarse al fallo del Tribunal Constitucional Alemán que creó mucha confusión hace un mes. Puesto que esta va a ser la primera conferencia de prensa desde que la corte de Karlsruhe consideró inconstitucionales algunos de los programas APP del BCE, Lagarde tendrá que responder a preguntas sobre la respuesta del BCE tras esa decisión.

En general, se espera una volatilidad del euro mayor de lo habitual. Mientras camina hacia el evento del jueves, el euro está en alza en todos los sentidos: la semana financiera ha comenzado con el par EUR/USD por encima de 1.11 y el par EUR/JPY lucha por alcanzar los 120.

Como siempre, un tipo de cambio siempre afecta a dos divisas, no solo a una, pero esta semana va a ser de importancia crucial para el euro. En las crisis económicas, los inversores no saben cuál será la reacción general del mercado ante las decisiones de los bancos centrales.

Por ejemplo, se espera que el BCE flexibilice aún más las condiciones monetarias. Pero si el mercado lo interpreta como un estímulo para la zona euro, el efecto neto en la moneda común será todo lo contrario a lo que se esperaba.