Home > Noticias > Se espera cierta lateralidad en el mercado del petróleo en este 2021

Se espera cierta lateralidad en el mercado del petróleo en este 2021

El precio petróleo ha comenzado al alza el 2021. El valor del crudo WTI se asentó ayer por encima de los 53 y las perspectivas para el año indican un mercado petrolero bastante ajustado. Sin embargo, queda por explorar una opción todavía inexplorada: la potencial oferta de Irán.

Arabia Saudí sorprendió a todos a principios de este año al anunciar recortes unilaterales en el precio del petróleo, además de los recortes esperados por parte de la OPEP+.

Qué se debe valorar al operar con petróleo y el dólar canadiense (CAD)

Todo inversor es consciente de la correlación directa entre el precio del petróleo y el rendimiento del dólar canadiense (CAD). Por tanto, cualquier noticia lo suficientemente importante para afectar al mercado del petróleo es lo suficiente como para mover también los pares del CAD.

Este año, aquellos que operan con el petróleo y el CAD deben permanecer atentos a estas amenazas: Estados Unidos, Irán, China y una tendencia cada vez mayor por apostar por las energías renovables. Desglosemos cada uno de estos elementos.

Primeramente, los Estados Unidos. A pesar de que la mayoría de inversores se centran en la OPEP y en Arabia Saudí, en 2019 los Estados Unidos fue el mayor productor de petróleo del mundo. La Cuenca Pérmica ofrece muchos recursos y la industria del petróleo de esquisto se ha expandido a un ritmo increíble. Cabe mencionar aquí una cosa: los Estados Unidos son el principal productor, pero también el principal consumidor del mundo si se mide en equivalentes de teravatios-hora (TWh) por año. Por lo tanto, todo lo relacionado con el precio del petróleo importa no solo al CAD, sino también al dólar estadounidense (USD).

Segundo, Irán es el invitado en este 2021 en lo que al mercado petrolero se refiere. En función de la política exterior de la nueva administración de los Estados Unidos, el mercado del petróleo puede encontrarse rápidamente con un exceso de oferta a pesar de las acciones de la OPEP+ y otros países. Si Estados Unidos decide volver a tener acuerdos con irán, es posible que se eliminen sanciones y que, de repente, vuelvan al mercado entre 1.5 y 2 millones de barriles de petróleo diarios. Esto es más que suficiente para mover los precios y generar así una fuerte volatilidad en el mercado de divisas.

En tercer lugar, China sigue siendo clave en el mercado petrolífero. Las dos mayores empresas estatales (Sinopec Group y China National Petroleum Corporation, CNPC) tienen un gran peso en el mercado mundial del petróleo. Por ejemplo, Sinopec, una compañía de la que el estado chino posee casi el 70 % de las acciones, es la mayor compañía petrolera del mundo en términos de ingresos. Recientemente, en 2017, se ha expandido a África, donde ha adquirido tres cuartos de los activos de la sudafricana Chevron. La CNPC complementa las actividades del Sinopec Group, pues posee casi 60 millas de oleoductos en China y opera en más de treinta países. Dadas las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China, uno debe estar preparado para una batalla mayor que no solo involucre temas comerciales genéricos o al sector de las telecomunicaciones, sino también a la industria petrolífera.

Finalmente, no podemos olvidarnos de las energías renovables. Las economías desarrolladas están poniendo toda la carne en el asador para realizar una transición notable hacia ese tipo de energías, pero la realidad es que los combustibles fósiles siguen siendo la base de nuestro día a día. El petróleo sigue siendo la fuente de energía más recurrente, sobre todo en lo referente al transporte. Sin embargo, de cara al futuro, si se sigue apostando cada vez más por lo ecológico, el precio del petróleo se verá muy afectado.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta