Se dilata el acuerdo comercial entre China y EE. UU. y los mercados se desploman

Johel Burgos diciembre 03, 2019 0 Comentarios

Nuevamente, la potencial resolución de la «guerra comercial» entre Estados Unidos y China juega un papel fundamental en los movimientos de los principales mercados financieros. Pese a que se esperaba un acuerdo antes de fin de año para dar tregua a la imposición de aranceles comerciales entre ambas potencias, las nuevas declaraciones de Donald Trump han tenido un impacto inmediato en el grueso de los mercados, especialmente en Wall Street, donde las principales acciones estadounidenses se desploman. ¿Qué ha preocupado a los mercados y cuál es el balance?

Imagen destacada: Action Sports Photography / Shutterstock.com

Trump: «me gusta la idea de esperar hasta después las elecciones [del 2020] para el acuerdo con China»

Las inesperadas declaraciones del líder estadounidenses tomaron por sorpresa a los mercados de la primera potencia económica en el mundo, que la semana pasada experimentaban nuevos máximos históricos en una serie de jornadas ‘verdes’. El último rali estuvo motivado principalmente por las buenas perspectivas sobre la tregua comercial, aunque influyeron otros factores como los datos positivos en los principales indicadores económicos y financieros americanos.

La firma de la «Fase 1» del acuerdo —que contendría más del 60 % de la negociación total, tal como reportamos— se firmaría en la cumbre de la APEC en Santiago de Chile. Sin embargo, la tensa situación social en el país suramericano impidió la celebración de dicho evento, postergando la resolución del asunto. La tensión volvió rápidamente debido a la crisis social en Hong Kong después de que EE. UU. presentara un proyecto de ley a favor del territorio autónomo.

Hasta el momento, de acuerdo con aseveraciones de la propia casa blanca, el acuerdo se formalizaría antes de fin de año. Sin embargo, los avances vuelven a retroceder después de que Donald Trump afirmara que no tiene una fecha límite para el acuerdo. Trump se dirigió a periodistas en Londres, tal como reporta CNBC:

«Me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones para el acuerdo con China, pero ellos quieren llegar a un acuerdo ahora y veremos si este acuerdo será correcto o no».

Si el mandatario se decanta por sus inclinaciones, la firma del acuerdo podría extenderse por 1 año más.

Reacción en los mercados: aguda retracción en Wall Street y rebote del oro

Los mercados reaccionaron de forma casi inmediata a las declaraciones del presidente estadounidense, dejando un balance negativo en las principales acciones e índices bursátiles estadounidenses. El más afectado ha sido el Dow Jones que, en el caso del Industrial Average (DJI), cayó hasta 1,65 % en la sesión de hoy. Esto deja el peor registro limítrofe diario para el DJI en más de 2 meses, aunque todavía se espera el cierre. El Nasdaq 100 cae en medidas similares. Por su parte, el S&P 500 pierde el soporte en torno a los 3100 puntos y pierde, para la hora de edición de este artículo, 1 %.

Las condiciones de sobreventa diaria en algunos índices y acciones (p.ej, S&P 500 señalaba sobreventa en el RSI diario) contribuyeron en la agudeza del bajón en las últimas 2 jornadas. Wall Street no ha sido el único afectado y otros como el FTSE 100 británico se vieron muy perjudicados. Este índice, también conocido como el UK 100 (símbolo UKK), cayó más de 2 % en la jornada y cierra con pérdidas de 1,75 %. A continuación, un resumen del panorama:

índices eeuu hoy 3 de diciembre
Los principales índices de EE. UU. ven pérdidas significativas en la sesión de hoy. Mientras tanto, el oro repunta y gana más de 1,15 % en lo que va de sesión de trading. Tabla y datos de TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.