Home > Noticias > Se confirma una doble recesión en la zona euro

Se confirma una doble recesión en la zona euro

La economía de la zona euro confirma una doble recesión según los datos de Eurostat. Esto podría pesar sobre la moneda común para el segundo trimestre del año.

La zona euro experimenta una doble recesión tal y como se desprende de las estimaciones preliminares de Eurostat. El producto interior bruto (PIB) ha caído un 0.6 % en el primer trimestre del año tras otro descenso del 0.7 % en el último trimestre del año pasado (2020).

Sin embargo, las proyecciones a futuro siguen manteniendo una fuerte recuperación de la economía, aunque no tanto como la de Estados Unidos. Las estimaciones del PIB de la zona euro señalan que la economía crecerá un 4.3 % en 2021 y un 4.5 % en 2022. Aunque se trata de una noticia positiva, las economías europeas se mantienen a la zaga de la estadounidense (con riesgo de que la brecha aumente de cara a los próximos meses).

Los esfuerzos de vacunación se intensifican

Uno de los factores que han contribuido al sólido repunte económico que se espera para los próximos meses se encuentra en las campañas de vacunación, que se han intensificado en las últimas semanas. Alemania, por ejemplo, está inoculando a un millón de personas al día, mientras que España e Italia le siguen con medio millón de dosis administradas diariamente.

Gracias a la eficacia demostrada por las vacunas COVID-19, como se ha visto en países como Israel, Reino Unido y Estados Unidos, los Estados de la zona euro han comenzado a aumentar exponencialmente sus esfuerzos en este sentido. Cuanto mayor sea la población vacunada, más fuerte será el repunte económico a medida que se vaya recuperando la actividad comercial normal.

Los mercados ya han empezado a reflejar la diferencia entre la economía de Estados Unidos y de la zona euro. El dólar ha ganado terreno frente al euro en los últimos días, por lo que ha retrocedido desde los 1.2150 y cotizado a la baja a la espera del informe de las NFP que se publicará el próximo viernes.

Además de la campaña de vacunación que comenzó antes en Estados Unidos, el apoyo fiscal es otra explicación de la diferencia entre los resultados económicos de ambas regiones. En Estados Unidos, este llegó de forma inmediata a través de cheques directos a los hogares, mientras que, en la zona euro, el grueso de los fondos prometidos sigue pendiente de distribución.

Por otra parte, algunas voces dentro del Consejo de Gobierno del BCE ya expresan su preocupación por la política monetaria flexible, así como una necesidad de atajar la inflación. Los miembros de la Fed no muestran esas preocupaciones, lo que probablemente también se refleje en el tipo de cambio EUR/USD.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta