Home > Noticias > Se avecina una gran semana para los analistas de los bancos centrales

Se avecina una gran semana para los analistas de los bancos centrales

Esta semana pueden comenzar las limitaciones de las políticas monetarias acomodaticias por parte de los bancos centrales del mundo desarrollado. Los mercados financieros deben estar preparados con antelación, por lo que todas las miradas están puestas en la reunión del BCE de esta semana.

Los dos bancos centrales que darán a conocer sus políticas monetarias esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Canadá, serán los que empiecen a sugerir que ha llegado el momento de discutir la retirada de los estímulos monetarios. A medida que la pandemia disminuye en el mundo desarrollado gracias a las exitosas campañas de vacunación, las economías se recuperan y el crecimiento económico se reanuda.

De las dos decisiones que deben tomarse esta semana, la del BCE es más importante por varias razones. En primer lugar, la producción económica de la zona euro es una de las mayores del mundo. En segundo lugar, la decisión del BCE de prepararse para un tapering puede ser la antesala para una decisión similar por parte de la Reserva Federal. Los participantes en el mercado son muy conscientes de que la decisión de la Reserva Federal está prevista para la próxima semana y persisten los rumores de que la Reserva Federal está en las primeras fases de una campaña para preparar a los mercados financieros para el tapering.

La Fed domina el mercado del Tesoro estadounidense

El año 2021 ha supuesto una evolución espectacular de la estrategia de la Fed. La continua flexibilización de la política monetaria llevó a la Fed a convertirse en el actor más importante del mercado del Tesoro estadounidense. Es un actor más importante que los extranjeros, ya que continúa el programa de compra de bonos por valor de 120 000 millones de dólares.

Pero la Fed no es el único banco central con tal influencia. El BCE es otro actor similar. Por ejemplo, el Banco de Italia es el único nuevo propietario de toda la deuda pública italiana emitida en 2021.

Esto significa que, por muy difícil que sea para la Reserva Federal transitar por los caminos del tapering, no está sola. El BCE se enfrenta a retos similares, y por eso los próximos siete días en los mercados financieros tienen el potencial de ser los más volátiles del segundo trimestre.

Una posible hoja de ruta para que la Fed comience a endurecer su política monetaria es la siguiente: en primer lugar, la Fed discute el tapering en su reunión de junio/julio; en segundo lugar, anuncia la reducción en su reunión de septiembre/noviembre; por último, comienza a reducir el gasto en diciembre/enero.

El proceso de comunicación es clave para evitar contratiempos. ¿Cómo se tomarán los mercados las conversaciones sobre el tapering? Tendremos una idea esta semana, ya que el BCE actuará primero.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta