Home > Noticias > Se acerca una inflación más alta: ¿Qué significa para los inversores?

Se acerca una inflación más alta: ¿Qué significa para los inversores?

El año 2021 ha comenzado con el precio del crudo marcando nuevos máximos casi cada semana. El fulgurante movimiento al alza desde los niveles negativos del pasado abril es sencillamente explosivo.

La subida está siendo tan agresiva que los mercados financieros parecen hasta sorprendidos. Al fin y al cabo, el precio del petróleo ha sufrido mucho durante la pandemia. La bajada de 100 a 30 dólares unos años antes de la crisis sanitaria fue tan brusca que creó una espiral deflacionista en la mayoría de economías avanzadas. Si pensamos que esto se dio justo después de la Gran Crisis Financiera de 2008-2009, las condiciones deflacionarias amplificaron la recesión.

Una vez más, el precio del petróleo ha tomado la delantera, pero esta vez ocurre justo lo contrario. Más concretamente, el movimiento al alza del precio del crudo desencadena una mayor inflación, aunque la mayoría de los bancos centrales creen que será únicamente temporal. Sin embargo, nadie discute que llegará, solo que no se sabe el momento ni cuánto durará.

El fuerte estímulo fiscal estadounidense alimenta el miedo a la inflación

Los ciudadanos de Estados Unidos confían en su mayoría en la administración Biden. No en vano, los demócratas gozan del control del Senado y el Congreso. Con ello, puede acelerar prácticamente cualquier acción legislativa.

Y eso han hecho.

Solo unos días después de que el Senado hubiese anunciado la aprobación del proyecto de ley de estímulo fiscal, el presidente Biden la convirtió en ley (y ya las cuentas de ahorro están recibiendo el estímulo de 1400 dólares). Se teme que el proceso, conocido por los economistas como «dinero helicóptero», provoque una inflación no deseada. Una mirada a los rendimientos reales de los bonos y las acciones frente a las tasas de inflación en el último siglo, aproximadamente, revela por qué controlar una mayor inflación es obligatorio para un banco como la Fed.

Mañana es la primera vez del nuevo año en el que los participantes del mercado conocerán las proyecciones de la Fed y el trazado de puntos. ¿Y cuál es el as en la manga del comunicado de mañana? Pues sí, estaba claro: la inflación.

La Fed aún no ha dado a conocer al mercado lo que entiende por inflación promedio, y es posible que tenga que explicar lo que significa una inflación moderada para el banco central: Más concretamente, los medios financieros se preguntarán sin duda por un número exacto, un umbral, para que resulte más fácil comprobar si la inflación supera los temores de la Fed y cuándo lo hace.

Hasta ahora, solo sabemos que la Fed ha cambiado su mandato de una inflación en torno al 2 % a una inflación promedio durante un periodo determinado de tiempo. Cuánto tiempo es ese periodo y cuánto está dispuesta la Fed a dejar que la inflación se dispare. De momento, nadie parece conocer la respuesta.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.