¿Se acerca una gran ruptura en el par EUR/USD?

Ailbhe Hennigan mayo 11, 2020 0 Comentarios

El mercado de divisas es famoso por ser uno de los primeros en reaccionar a los nuevos acontecimientos, decisiones de política monetaria, etc. Su gran volatilidad atrae por igual a los especuladores y a los inversores. Sin embargo, durante este momento económico tan complicado, la volatilidad del mercado de divisas palidece en comparación con la crisis financiera de 2008.

El gráfico diario del par EUR/USD que se muestra arriba refleja el estado del índice del dólar (DXY) desde el inicio de la pandemia. Se dice que un mercado que muestra picos en los que los valores más altos bajan y los más bajos suben está en un rango determinado, como queda de manifiesto en lo que sucede con el par EUR/USD.

Parece inminente una ruptura. Estos largos períodos de consolidación son normales antes de que comiencen los grandes cambios. Cuando no hay claridad sobre cuál será la próxima dirección, los inversores prefieren sentarse al margen a esperar.

¿Qué banco central gana?

Antes de la actual crisis sanitaria, el dólar se beneficiaba de tipos de interés más altos. La Reserva Federal subió la tasa de fondos federales en un período en el que el BCE mantenía los tipos de interés por debajo de cero. Por eso, el tipo de cambio del par EUR/USD cayó de 1.25 a 1.08, lo que reflejaba el diferencial de los tipos de interés.

La crisis sanitaria ha obligado a la Reserva Federal a bajar los tipos de interés a casi cero y a tomar otras decisiones de política monetaria nada convencionales destinadas a aliviar aún más las heridas causadas.

A este juego se le conoce como «flexibilización». Mientras el BCE tiene tasas negativas, el programa de flexibilización cuantitativa de la Fed empequeñece los programas de compra de activos del BCE. Es decir, queda en manos del mercado decidir qué política de los bancos centrales es más agresiva y qué moneda se debilitará más, si el euro o el dólar.

El triángulo del gráfico superior refleja la interpretación que ha hecho el mercado de los diversos anuncios de la Fed y el BCE. En algún momento, la consolidación triangular finalizará y el mercado seguirá nuevas tendencias. La gran pregunta es: ¿qué dirección seguirá?

Estos triángulos son patrones engañosos. Actúan como patrones de continuación así como de inversión. Sin embargo, en ambos casos, se trata de movimientos medidos.

Los operadores técnicos miden la longitud del segmento más largo y lo proyectan desde el punto de ruptura del triángulo. Ya se trate de un movimiento alcista o bajista, el movimiento medido es suficiente para crear una tendencia a largo plazo. Todo lo que los operadores necesitan hacer es esperar a que se produzca una ruptura antes de operar con ese movimiento medido. Por ahora, la paciencia sigue siendo la clave.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.