Home > Noticias > Rumores sobre la salida de Alemania de la zona euro

Rumores sobre la salida de Alemania de la zona euro

16 abril, 2010 By Equipo de EFXTO

Morgan Stanley ha advertido que las medidas de rescate de la Unión Europea hacia Grecia puede ser el inicio de una cadena de eventos para que Alemania solicite su retirada de la Zona euro.

Según declaraciones de Joachim Fels, director de investigación de Morgan Stanley, el paquete de rescate la Unión Europea para Grecia y las políticas del BCE al respecto podrían sentar las bases para que la zona euro degenere en una zona de despilfarro fiscal y debilidad monetaria.

La opinión de este banco estadoounidense es que la ayuda a Grecia puede ser necesaria para evitar una crisis extendida al sistema financiero europeo pero que simbra las semillas para que se puedan generar problemas aún mayores. Las declaraciones de Fels incluyeron mención a las posibles acciones de Alemania, que vería en la salida de la unión monetaria europea como una solución a la estabilidad monetaria.

Jürgen Stark, economista jefe del Banco Central Europeo, ofreció la contrarespuesta adviertiendo que resistirían la presión para ayudar a los gobiernos que hayan recurrido al dinero fácil para solventar sus problemas y subrayó que el BCE se opone firmemente a la reducción del valor real de la deuda pública mediante el aumento de inflación.

Stark vaticinó que el déficit público alcanzará 88pc del PIB en la zona euro y el Reino Unido para el próximo año, 100pc en USA y 200pc. «No hay duda de que las políticas fiscales estan en un camino que no es sostenible», djo Stark.

Sin mencionar a culpales, las advertencias de Stark fueron claramente dirigidas a España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda. El rechazo del BCE al aumento de la inflación de la zona euro como medida para reducir el valor del déficit público tendrá como consecuencia que estos países tengan que llevar a cabo profundos recortes de gastos para llevar a sus economías a un nivel en consonancia con el norte de Europa. Algunos críticos y fuentes del FMI han dado su opinión al respecto diciendo que esta política del BCE puede no funcionar al arrastrar a estos países dentro una espiral de deuda-deflación.

Tags:
Oro