Home > Noticias > Riesgos fiscales de Grecia impulsan al dólar

Riesgos fiscales de Grecia impulsan al dólar

22 abril, 2010 By Equipo de EFXTO

Una vez más el mercado de divisas nos ofrece excelentes oportunidades de negocios, luego de conocerse que la Oficina de Estadísticas europea (Eurostat) ha indicado que el déficit de Grecia es de un 13,6% con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB), lo que motivo un incremento en la demanda por activos de refugio, beneficiando al dólar y el yen. Estemos atentos a las repercusiones del anuncio y como repercute en el euro. No nos olvidemos que no solamente Grecia tiene elevados riesgos fiscales sino también Portugal, Irlanda, Reino Unido, entre otros.

Hasta el momento, hemos conocido que el PMI de servicios y manufactura preliminar de Alemania y la Zona Euro han sido mejor de lo estimado, confirmando un crecimiento de ambos sectores, mientras que las Ventas minoristas de de marzo en Reino Unido no han colmado las expectativas, al registrar una contracción de 0,4% en la tasa mensual, mientras que en la interanual, el consumó se contrajo hasta el 2,2%.

Para las próximas horas, las miradas estarán puestas en las Peticiones continuas de desempleo, los Precios a la producción, las Ventas de viviendas existentes y la conferencia de Barack Obama en Estados Unidos, mientras que en Canadá, conoceremos los Indicadores Líderes.  Es importante destacar que hoy ha comenzado la reunión entre el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE). Entre los temas a tratar, se destacan los problemas fiscales de Grecia y la situación económica de los demás integrantes del bloque económico. Con respecto a Portugal, los tres organismos están de acuerdo con que el país europeo será la próxima víctima, dando inicio al conocido efecto dominó en la Zona Euro.

En el ámbito bursátil, el pullback de los commodities y las bajadas de las acciones mineras de Japón han debilitado a los principales selectivos de la región asiática. En Europa, los selectivos del viejo continente operan a la baja, luego de las perspectivas de elevado déficit fiscal, mientras que en Wall Street, los futuros estadounidenses auguran un inicio de sesión con pérdidas.

Por último, con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas cotiza a 83.19 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX), depreciándose desde el inicio de sesión 0,15%. Para las próximas horas, los operadores estiman que el oro negro irá en busca del objetivo situado en los 83.00, nivel que de perforarlo podría significar el inicio de un nuevo movimiento corto, impulsado también por los malos resultados en los Inventarios semanales de Estados Unidos. Al alza, la resistencia a considerar se encuentra en los 83.40 dólares.

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro tras haber realizado una clásica trampa al alza en estos momentos está cayendo con mucha fuerza por las noticias macro que se han publicado. El precio tiene unos objetivos bajistas en 1.3333 al que parece que va a llegar con facilidad por la fuerza del movimiento. Más allá de este nivel tendremos que batir los mínimos previos para llegar al último objetivo que tenemos marcado en 1.3256 aunque por el camino nos encontraríamos con varias zonas de control que presumiblemente deberían hacer decelerar el precio. En estos momentos la incertidumbre en el mercado es absoluta, debido a que se ha aumentado las deudas de los países europeos.

USD/JPY (dólar frente al yen): El dólar ayer no pudo con la barrera de los 93.42, ya que había realizado un fuerte movimiento alcista y necesitaba darle amplitud a la onda. Tras haber corregido el 38,2 del movimiento trazado desde el mínimo del lunes, podría volver a intentar superarlo. Si lo consigue podría llegar hasta los 93.787, teniendo por el camino los 93.608. A la baja, tanto en los 93.4, como en los 93.118, son puntos de potencial rebote bajista. En este caso, el objetivo será realizar nuevos mínimos intradíarios buscando la zona del 50% de los retrocesos junto al soporte de los 92.587.

GBP/USD (libra frente al dólar): El par se ha acercado bastante a la zona de los 1.55 dólares por libra, por lo que podría intentar hoy un nuevo intento. Una vez en los 1.55, las principales resistencias se sitúan en los 1.5509/24, que si las rompen se encaminarán hacia los 1.5581, el fibo 38,2 del movimiento corto desde máximos de 2009. Sin embargo, lo primero de todo será superar los 1.5474. A la baja, ya hemos comentado los últimos días la importancia de los 1.55, por lo que no será fácil. Perder el soporte de los 1.5433, deslizará al par en busca de los mínimos de ayer, teniendo por el camino como niveles significativos los 1.54 y los 1.5381.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro ha llegado al primer objetivo bajista situado en los 1144, que es un nivel interesante que además coincide con un soporte interesante. En caso de perderlos, romperá la tendencia alcista trazada desde el 18 de abril, buscando los 1133.8 dólares por onza. Un fuerte movimiento podría caer hasta los mínimos semanales si el mercado continúa con esta fuerza. Por el camino, hay que destacar los 1133.8 y los 1130. Al alza, los niveles comentados, y en especial, los mínimos semanales y los 1138.8 son zonas de potencial rebote alcista.

Oportunidades del día:

GBP/JPY (libra frente al yen): La libra está tratando de alcanzar los máximos de abril sin éxito, formando una figura bajista no muy clara. En caso de no perder los 143, podría tratar de impulsarse hasta los 144.53, antes de llegar hasta los 145. A la baja, perder los 143, se podría desatar una fuerte venta, teniendo como primer objetivo los 142 yenes por libra.

EUR/JPY (euro frente al yen): El mínimo de la vela diaria de ayer es una coincidencia perfecta de un desdoble de directriz alcista, una suerte de línea que sólo nos sirve para estimar movimientos a largo, esto es, la línea que conduce al precio en líneas generales. Sería precisa una consolidación por debajo de 124.26 para buscar una entrada en corto. Si tenemos en cuenta todo ese soporte y la necesidad de una armonía en el mercado, no cuadra una vela rápida que deshaga el movimiento. Se trata de una pérdida progresiva de soportes clave, no de un movimiento brusco falto además de datos macro.

Tags:
Oro