Home > Noticias > Revisión semanal de existencias

Revisión semanal de existencias


  • Las acciones estadounidenses terminaron la semana al alza, mientras que los mercados asiáticos cerraron mixtos y las acciones europeas terminaron a la baja.

  • La reunión de la Fed y el discurso de Jerome Powell destacaron la perspectiva de la política monetaria del banco central de la semana

  • Los datos del PIB de EE. UU. mostraron que la economía creció un 6,9% en el cuarto trimestre para superar las expectativas

  • La temporada de ganancias continuó, con Apple Inc (AAPL) publicando resultados de ingresos de gran éxito, mientras que Tesla (TSLA) y Netflix (NFLX) experimentaron una volatilidad masiva

Los mercados continuaron experimentando inestabilidad esta semana, y el viernes vio un comienzo nervioso para las acciones estadounidenses antes de que las sólidas ganancias ayudaran a Wall Street a navegar hacia un final sólido.

Aquí hay un resumen de la última semana completa de operaciones de enero.

Resumen semanal de acciones

Las acciones estadounidenses cerraron la semana al alza; Asia fue mixta mientras que las acciones de Europa se movieron a la baja.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó el viernes con un alza del 1,7%, al igual que el índice S&P 500 que ganó un 2,4% en el día. El Nasdaq Composite terminó el día con un 3,1% más alto para borrar las pérdidas anteriores y ver que la semana se vuelve positiva.

El rendimiento semanal de los índices de referencia fue el siguiente: el Dow subió un 1,3 %, el S&P 500 redujo las pérdidas para cerrar con un aumento del 0,8 % y el Nasdaq Composite cerró la semana prácticamente sin cambios. El S&P 500 está en -9,3%, el Dow -6,0% mientras que el Nasdaq ha perdido un 14,7% en lo que va de año.

En Europa, el Stoxx 600 paneuropeo finalizó la semana -1,0% antes de la reunión del Banco Central Europeo de la próxima semana. El DAX de Alemania cayó un 1,3%, mientras que el CAC 40 de Francia disminuyó un 0,8%.

El mercado bursátil de Rusia se recuperó significativamente para cerrar con un alza del 1,0 % al finalizar la semana sin una declaración de guerra por parte de Moscú.

En el Reino Unido, el FTSE 100 terminó la semana con una caída de casi un 1,2 %, ya que los inversores digirieron las implicaciones de los planes de subida de tipos de la Fed, así como la confianza general del mercado.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón cerró con un alza del 2,1%, mientras que el Kospi de Corea del Sur terminó la semana con un 1,9% en verde. El ASX 200 de Australia también revirtió las pérdidas anteriores para cerrar con un alza del 2,2%.

Sin embargo, hubo pérdidas para el Compuesto de Shanghái de China, que cayó un 1,0% el viernes, y el índice Hang Seng de Hong Kong, que cerró con una caída del 1,1%.

Resumen de ganancias

En la semana, 103 empresas del S&P 500 publicaron sus informes de ingresos y ganancias del cuarto trimestre. De estos, 83 arrojaron ganancias que superaron las estimaciones del consenso, incluidos los grandes bateadores como Apple Inc. (AAPL), Microsoft Corp (MSFT) y Visa (V).

Los resultados de ganancias de esta semana elevan a 169 empresas, o el 34%, el número total de empresas del S&P 500 que han publicado sus resultados del cuarto trimestre. Las ganancias han superado las estimaciones de los analistas en un 29,8 % en comparación con el 21 % interanual, mientras que los ingresos reales aumentaron un 15,9 % frente al 13 % proyectado durante el trimestre.

La temporada de resultados continúa, pero el crecimiento real hasta el viernes del 29,8 % y el 15,9 % está por debajo de los resultados del tercer trimestre del 39,1 % en beneficios y del 17,4 % en ingresos.

Los resultados del primer trimestre fiscal de Apple Inc. mostraron que los ingresos del fabricante del iPhone crecieron año tras año en todas las categorías de productos excepto en una. Los ingresos generales crecieron un 11 %, alcanzando la cifra histórica de $124 000 millones y muy por encima de la estimación de los analistas de $119 000 millones. El precio de las acciones de Apple saltó después del horario comercial, con un pronóstico optimista que ayudó a catalizar el movimiento alcista.

Microsoft (MSFT) y Visa Inc (V) también informaron sus ganancias trimestrales esta semana, y los precios de las acciones subieron después.

Las acciones de Netflix revirtieron las pérdidas anteriores para terminar la semana en territorio positivo, al igual que Tesla, que cayó más del 10% el jueves antes de que un buen repunte el viernes lo hiciera cerrar la semana con un 2% más. Sin embargo, el valor de las acciones de TSLA ha bajado más del 6% en los últimos cinco días.

Semana destacada de datos de la Fed y el PIB

La Reserva Federal de EE. UU. celebró su reunión de dos días el martes y el miércoles, con el mercado muy interesado en el lenguaje adoptado por el FOMC.

El discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, al final de la reunión destacó la perspectiva de la política monetaria del banco central para la semana. Todo indica que la Fed seguirá adelante con la primera subida de tipos de interés en marzo, y los analistas sugieren más dolor para las acciones a corto plazo.

En datos económicos, el producto interno bruto (PIB) de EE. UU. para el cuarto trimestre fue del 6,9 %, superando las estimaciones de los analistas en un 1,4 %. Además de superar la proyección del 5,5 % de Wall Street para el cuarto trimestre, la economía estadounidense se expandió muy por encima del ritmo del 2,3 % registrado en el tercer trimestre.

El índice del dólar subió a 97,22, pero estuvo un poco moderado frente al yen japonés. La libra esterlina también obtuvo ligeras ganancias frente al dólar a $1,34, mientras que el euro se mantuvo sin cambios en $1,114.

¿Qué sigue?

El cierre alcista de los mercados de EE. UU. no eliminó el hecho de que las acciones continúan cotizando con una incertidumbre que actualmente se genera en torno al endurecimiento de la Reserva Federal.

La agenda de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra será clave, al igual que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania podrían seguir desempeñando un papel en la acción del mercado de la próxima semana.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"