Home > Noticias > Reunión del FOMC: El evento más importante de esta semana

Reunión del FOMC: El evento más importante de esta semana

La semana que se avecina está repleta de acontecimientos económicos de renombre, pero hay uno que brilla con luz propia por encima de los demás: la decisión del FOMC y la conferencia de prensa que tendrá lugar poco después. La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una mayor flexibilización en la zona euro al indicar más compras en el marco de su programa PEPP. Esta semana está previsto que la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón publiquen sus declaraciones, por lo que la volatilidad en el mercado de divisas será probablemente mayor de lo habitual.

La semana bursátil comienza el miércoles

Hasta la decisión y conferencia de prensa de la Fed del miércoles, solo las ventas minoristas en Estados Unidos pueden influir en la volatilidad del mercado. El dato, que se espera para mañana, prevé una caída de las ventas minoristas para el mes de febrero. Cualquier sorpresa positiva debería reducir la subida de la bolsa, pues indicaría que la confianza de los consumidores está volviendo.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el miércoles todo girará en torno a la Fed. Además de la declaración del FOMC, los participantes del mercado conocerán las proyecciones económicas de la institución. Esta es la parte más escabrosa del evento del miércoles, pues la forma en que la Fed proyecte la tasa para el futuro podrá influir enormemente en los mercados. El suceso es muy importante, ya que marcará los tipos de interés para los próximos años; es decir, si la economía estadounidense adoptará una política hawkish o dovish.

El jueves, el protagonista será el banco de Inglaterra. Se espera que dicha institución no haga gran cosa en la reunión de este mes, pero los operadores quieren saber si hay alguna novedad sobre los tipos de interés negativos. La semana pasada, los datos de los dos primeros meses de 2021 mostraban que el comercio con la UE se había reducido sustancialmente en una señal de lo que podría significar el Brexit a largo plazo. La libra esterlina se mantiene al alza en todo el mercado de divisa con un GBP/USD rondando el nivel de 1.40.

La decisión del Banco de Japón será la última. Esta vez es de vital importancia porque no hace mucho este había anunciado que estaba dispuesto a reducir la presión de su política de control sobre la curva de rendimiento. Esta medida debería apreciar al yen durante los próximos meses, pero el mercado parece estar haciendo todo lo contrario: venderlo. Tal vez no se fíen, pero si el Banco de Japón cumple con lo prometido, la acción de precios en los cruces del JPY puede ser verdaderamente interesante. Tanto el par EUR/JPY como el USD/JPY están al alza ahora mismo, en niveles cercanos a 130 y 110 respectivamente.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"