Home > Noticias > Retos comunicativos para la Fed antes de su reunión de marzo

Retos comunicativos para la Fed antes de su reunión de marzo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) celebra su reunión del FOMC y su conferencia de prensa dentro de dos días. Aunque no se esperan cambios en esta reunión, la atención se centra en la forma en que la Fed comunica sus intenciones y en las futuras proyecciones económicas.

Dos cosas han influido recientemente en los mercados financieros. En primer lugar, la subida de los tipos de interés a largo plazo. Los rendimientos de los bonos a largo plazo tienden a subir cuando la recuperación económica está en marcha, pero el movimiento al alza desencadena un endurecimiento no deseado de las condiciones financieras. En segundo lugar, la nueva ronda de estímulos fiscales aprobada en Estados Unidos hizo que las previsiones de crecimiento del PIB mundial hayan aumentado un 1 % aproximadamente.

En la reunión del miércoles, la Reserva Federal debe encontrar la forma de comunicar a los mercados que, sin dejar de ser acomodaticia, sigue contando con un mayor crecimiento económico. ¿Cómo hacerlo sin ser agresivo? La respuesta está en los «puntos» de la Fed.

El foco en los «puntos» de la Fed

A la decisión de la Fed de esta semana le seguirá una rueda de prensa. Sin embargo, el evento del miércoles es especial porque la Fed presentará sus proyecciones económicas.

Para los mercados financieros, hay un aspecto realmente importante: el que muestra las proyecciones de los tipos futuros de los miembros de la FOMC. Más concretamente, cada miembro proyecta el tipo de los fondos federales para los próximos tres años. A continuación, se hace una media de las proyecciones y se traza un punto en un gráfico que muestra la posible subida o bajada de los tipos futuros. En esta reunión, el reto de la Fed es mostrar su voluntad de mantener una política monetaria acomodaticia y, al mismo tiempo, tener en cuenta el crecimiento futuro. Los puntos pueden ayudar a enviar la señal correcta.

En otras palabras, es poco probable que el gráfico de puntos señale una subida de tipos antes de 2024. Sin embargo, la decisión de indicar o no una subida en 2023, por ejemplo, no es fácil. Algunos argumentan que si la Fed decide marcar un despegue para 2023, tal decisión sería contraproducente. ¿Por qué lo haría entonces la Fed?

El principal argumento proviene de las presiones inflacionistas. Los próximos meses probablemente pongan a la Fed bajo presión, ya que se prevé que la inflación supere el objetivo del 2 % ampliamente. Al señalar una subida de tipos para 2023, dentro de dos años, la Fed puede atacar primero de forma preventiva para reducir las expectativas de inflación más altas. El riesgo, sin embargo, es que dicha medida debilite su orientación futura.

Una cosa está clara: sea cual sea la decisión de la Fed de este miércoles, la volatilidad del dólar será superior a la media.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"