Home > Noticias > Resumen mensual de noviembre: acciones afectadas por la inflación y temores de variantes de Covid

Resumen mensual de noviembre: acciones afectadas por la inflación y temores de variantes de Covid

  • Los datos de inflación de EE. UU. Se disparan a máximos de 30 años

  • Black Friday ve las acciones enrutadas a medida que las preocupaciones sobre la variante omicron covid-19 golpean los mercados

  • El oro toca el máximo de 5 meses mientras Bitcoin se recupera para registrar $ 69,000

  • La lira turca se desploma en medio de crecientes problemas económicos

En noviembre, los mercados mundiales se enfrentaron a dos obstáculos importantes, y los principales índices bursátiles vieron finalizar una serie de semanas consecutivas de ganancias. La publicación de los datos de inflación de EE. UU. Para octubre, que mostró la inflación en aumento más alta de un año a otro en 30 años, y los problemas económicos en Europa, así como en China, contribuyeron a una desaceleración del S&P 500 y otros índices bursátiles.

Con horas para el final del mes, ahora hay una nueva preocupación dado el descubrimiento de una nueva variante de covid-19 y los comentarios de que la cepa podría resultar problemática para las vacunas actuales.

Con esta perspectiva, aquí están las principales historias de mercado para noviembre.

Los datos de inflación de EE. UU. Alcanzan máximos de 30 años

En octubre, los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU. Mostraron que la inflación aumentó más alta desde 1990. Los datos, que mostraron que la economía se debilitó un 6,2% interanual en octubre, fue más caliente de lo esperado.

Los mercados de valores se montaron en la narrativa de la inflación para moverse al alza cuando la Reserva Federal señaló su intención de reinar en una inflación galopante al acordar una reducción de sus compras de bonos por $ 120 mil millones al mes.

La nominación de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal también ocurrió en noviembre, y los observadores del mercado buscaron una Fed agresiva incluso cuando los responsables de la formulación de políticas revelaron su voluntad de aumentar las tasas de interés antes de lo previsto.

La reducción del programa de flexibilización cuantitativa ha ayudado al dólar frente a sus pares, pero ha visto sufrir a las acciones y al oro.

La derrota del viernes negro para las acciones

Los mercados de valores fueron muy volátiles en noviembre, pero las ganancias obtenidas a principios de mes se anularon el Viernes Negro. En un día comercial acortado en EE. UU. Debido al feriado del Día de Acción de Gracias, Wall Street lideró los índices mundiales en rojo cuando las acciones se desplomaron ante la noticia de omicron, una nueva cepa de Covid-19 que inicialmente se temía que condujera a restricciones de viaje y cierres nacionales en todo el mundo.

Mientras que las pérdidas para el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average superaron el 3%, el deslizamiento del 3,7% del FTSE 100 lo vio alcanzar la mayor caída en un día en más de un año. El índice de referencia Stoxx 600 paneuropeo también cayó cerca del 4% para tocar mínimos vistos por última vez en junio de 2020.

Los mayores perdedores del viernes fueron las acciones de viajes, mientras que los fabricantes de vacunas experimentaron un repunte, liderado por Moderna, que aumentó más del 24% en el día.

Derretimiento de la lira turca

La lira turca se desplomó más del 12% el martes 23 de noviembre, alcanzando un nuevo piso impactante frente al dólar. En el momento de redactar este informe, las pérdidas acumuladas para la lira en noviembre se sitúan por encima del 36%, con la moneda bajando a 13,11 por dólar y ahora muy por debajo de los niveles de soporte en torno a las 11,00.

La fuerte liquidación de la lira parece haber sido catalizada por problemas económicos, y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, no ayudó con los comentarios que respaldan las medidas de estímulo del banco central en medio de una inflación creciente.

El oro pincha la barrera de los 5 meses cuando Bitcoin alcanza los $ 69k

El 15 de noviembre, el oro, ayudado por el aumento del sentimiento de riesgo entre los inversores, alcanzó un máximo de 1865,35 dólares la onza, su nivel más alto desde junio. A pesar de esto, el oro no ha logrado mantener una trayectoria ascendente y ha bajado un 0,3% en los últimos 30 días.

Bitcoin también alcanzó su punto máximo en noviembre, con la criptomoneda pionera corriendo a un máximo histórico de $ 69,044. Esto sucedió en medio de una mayor adopción institucional y la aprobación de los primeros ETF basados en futuros de Bitcoin en los EE. UU.

Sin embargo, la criptomoneda líder se desplomó casi un 10% el Viernes Negro, y sus pérdidas reflejan las del mercado de valores. Bitcoin actualmente cotiza cerca de $ 58,300, y aunque ha subido casi un 220% el año pasado, ha bajado aproximadamente un 6% en los últimos 30 días. Sin embargo, los analistas dicen que sigue siendo alcista y aún podría alcanzar un nuevo pico antes de fin de año.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"