Home > Noticias > Resumen de mercados de enero de 2022

Resumen de mercados de enero de 2022


  • La volatilidad ha hecho que enero de 2022 se clasifique como uno de los peores meses para el mercado en los últimos años, con pérdidas en los mercados bursátiles en camino a igualar los rendimientos en marzo de 2020.

  • Entre los principales impulsores de la reducción se encuentran la inflación y los temores al alza de las tasas de interés de la Reserva Federal.

  • En otros lugares, el desempeño en todo el mercado también se vio afectado debido a problemas en la cadena de suministro a raíz de una nueva ola de Covid-19 y el reciente estallido de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.

  • En enero también se vio el caos en Kazajstán y nuevos problemas en Libia jugaron un papel en los movimientos del mercado durante el mes.

Con los mercados de EE. UU. a punto de cerrar el 31 de enero, aquí hay una revisión de las principales conclusiones del primer mes de operaciones de 2022.

Cepo

Los mercados bursátiles se enfrentaron a su peor venta masiva desde marzo de 2020. El S&P 500 cayó un 6% en enero, mientras que el promedio industrial Dow Jones bajó un 3,4% y el Nasdaq Composite un 10% menos que en la apertura mensual. La mayoría de las acciones cayeron por debajo de sus máximos recientes.

Los mercados europeos y asiáticos también arrojaron ganancias desde el final de 2021 para cerrar en negativo. El índice paneuropeo Stoxx cerró con una caída del 3% mientras que el FTSE 100 se mantuvo plano.

Política monetaria de la Reserva Federal

La reunión de enero de la Fed confirmó la postura agresiva de los bancos centrales sobre el endurecimiento de la política monetaria y las subidas de tipos de interés a partir de marzo. Los inversores siguen preocupados por las inminentes subidas de tipos, que probablemente sean de 4 a 7 según las proyecciones de economistas y analistas.

Los inversores también tuvieron que lidiar con el lenguaje de aumento de tasas del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, mientras que el banco central de China sorprendió con un recorte de tasas. Esta semana los inversores esperan las decisiones del BCE y el BoE, y es probable que el banco central del Reino Unido opte por una segunda subida.

Ganancias

En enero se registraron sólidas ganancias de las principales empresas de Wall Street, con notables movimientos al alza de los precios de Apple Inc., Microsoft Corp. y Visa. Las acciones de Tesla y Netflix se hundieron antes de rebotar, mientras que los gigantes tecnológicos Amazon, Meta Platforms y la empresa matriz de Google, Alphabet, informan esta semana.

Más de las tres cuartas partes de las empresas que reportaron sus ganancias el lunes superaron las expectativas de los analistas.

Las proyecciones sugieren que las ganancias de este año superarán las cifras de 2021 en un 8%, aunque la perspectiva optimista ha tenido poco efecto en la liquidación general del mercado.

Oro, petróleo y Bitcoin

El oro subió el lunes al rebotar en las pérdidas de la madrugada. Sin embargo, a pesar del alza, el metal precioso terminará el mes con una baja de aproximadamente un 2%.

El petróleo ha tenido unas buenas semanas, con el repunte del lunes a $91,72 y $88,83 el máximo desde 2014. Con ganancias en camino a un aumento del 17%, los precios del petróleo están viendo su mejor rendimiento mensual desde febrero de 2021.

En criptomonedas, Bitcoin tocó mínimos de $33 000, con pérdidas mensuales del 17 %, lo que llevó la reducción de su pico de $69 000 alcanzado en noviembre al 45 %. La criptomoneda cotizaba alrededor de $ 38,480 el lunes a las 3 p.m. ET.

¿Qué sigue para los mercados?

Los analistas dicen que es probable que los mercados reboten a medida que la economía se expande después del ritmo del 6,9% observado en el cuarto trimestre. Las sólidas ganancias de empresas como Amazon y Alphabet podrían impulsar la confianza y respaldar la recuperación continua. Sin embargo, la política monetaria y los eventos geopolíticos siguen siendo clave.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"