Home > Noticias > Reino Unido invierte en investigación y desarrollo, permaneciendo a la medida de la UE

Reino Unido invierte en investigación y desarrollo, permaneciendo a la medida de la UE

16 marzo, 2018 By Elvis Cárdenas

El gasto gubernamental en investigación y desarrollo se redujo en los últimos datos oficiales, ya que el Reino Unido siguió rezagado respecto del promedio de la Unión Europea.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el Reino Unido ocupó el puesto 11 entre los 28 miembros de la UE en inversión en R&D. El 1.67% del gasto nacional en ingresos del Reino Unido se compara con el promedio de la UE del 2.03%.

Alemania y Francia invierten más del 2% del PIB en R&D

La inversión en investigación y desarrollo es un indicador clave de la prosperidad futura, ya que está estrechamente vinculada al crecimiento de la productividad.

Alemania y Francia invierten más del 2% del PIB en R&D y tienen una mejor productividad, los trabajadores de ambos países producen un quinto más en una semana que los trabajadores británicos.

El gobierno ha puesto R&D en el corazón de su estrategia industrial con un fondo de productividad de £31 mil millones. El canciller elogió los planes del gobierno para «el mayor aumento en el gasto público en R&D durante cuatro décadas» en la declaración de la primavera de esta semana.

Cabe destacar que una suma enorme de todo el gasto en R&D en el Reino Unido tiene un fin por medio del sector privado y la inversión total aumentó en un 4.3%, o £1.4 billones, a £33.1 billones en 2016, el último año completo del que hay datos.

Cayó a £6.5 mil millones de £6.7 mil millones

Dentro de eso, sin embargo, el gasto del gobierno y los consejos de investigación cayó a £6.5 mil millones de £6.7 mil millones en los dos años anteriores y £6.8 mil millones en 2013.

La inversión extranjera en R&D en el Reino Unido cayó por segundo año consecutivo a £5.2 mil millones, por debajo de su máximo de 2014 de £5.8 mil millones.

Mark Tighe, director ejecutivo de la firma especialista en reducción de impuestos de R&D, Catax, dijo: «El Brexit se avecina y Gran Bretaña necesita estar por encima de su peso, pero estas cifras no harán nada para inspirar confianza en lo que está sucediendo.

El Reino Unido no se tomará en serio como un innovador líder mundial cuando, como porcentaje del PIB, Gran Bretaña ocupa el puesto 11 en cuanto a gasto en R&D en toda la UE. El signo más preocupante para el futuro proviene de la caída de los fondos en el extranjero para la R&D nacional.

«Gran Bretaña no está logrando su potencial de R&D y, a menos que el gobierno haga más para abordar esto urgentemente, el Reino Unido corre el riesgo de perder su reputación de innovador en el momento más crucial de su historia económica reciente».

La mayor parte del crecimiento de este año provino del sector empresarial, donde la R&D creció en £1.2 mil millones a £22.2 mil millones, un aumento del 6%. Las empresas representan dos tercios de todo el gasto en R&D.

Invirtió £8 mil millones en 2016

Las industrias farmacéutica, automotriz, aeroespacial y de programación informática fueron las que más gastaron en R&D. Después de los negocios, el sector de la educación superior fue el segundo sector de gasto más grande. Invirtió £8 mil millones en 2016, hasta 0.4%.

La inversión total en R&D de defensa fue de £1.800 millones en 2016, un 4% más que en 2015, pero un 61% en términos reales desde 1990. En 2016, el Reino Unido gastó £505 por habitante, un aumento del 145% desde £206 en 1990.

Después de la inflación, el aumento fue del 42%, lo que refleja el aumento de la riqueza nacional creado por una mejor productividad. En 1990, el Reino Unido gastó una mayor proporción del PBI que hoy, en 1.74%.