Gobierno de Reino Unido recomienda la regulación de noticias en plataformas en línea

Johel Burgos febrero 12, 2019 0 Comentarios

Zerbor / Shutterstock.com

Con el fin de promover un «futuro sostenible para el periodismo», el gobierno británico ha recomendado la regulación de las noticias en medios de comunicación en línea. Se refiere a plataformas como Facebook, Google y Apple. En un comunicado de prensa publicado este martes, el gobierno del Reino Unido sugiere que se deben imponer regulaciones para los feeds de noticias en plataformas en línea, de acuerdo con varios estadísticos que demuestran la importancia de desmontar estas fuentes de «desinformación».

Noticias falsas: una preocupación del gobierno británico

Además de la difusión de información que puede confundir a los ciudadanos, el informe también critica la forma en que estas plataformas se benefician de estos modelos y no invierten en mejoras para evitar que la situación siga ocurriendo. ¿Alguna vez te has topado con noticias falsas que parecen bien estructuradas y reales? Sí, las industrias más emergentes (p. ej., criptomonedas) suelen ser víctimas de difusión de noticias falsas. Hasta que no son desmentidas, pueden afectar a mercados financieros con menor liquidez o generar zozobra sobre diversos temas. En el informe se afirma:

«La experiencia en la última década ha demostrado que es perfectamente posible que las plataformas de medios de comunicación social sean inmensamente rentables mientras que, simultáneamente, llevan consigo una gran cantidad de noticias falsas. Para asegurar que las plataformas realmente hagan que el problema sea una prioridad, los encuestados han sugerido varias opciones».

El informe está basado en varios datos estadísticos. En la investigación participó un panel de 11 asesores expertos en materias de periodismo, análisis estadístico, tecnología, regulaciones y medios de comunicación. Uno de los datos más mencionados es el hecho de que muchas personas no saben cómo comprobar la veracidad o fuentes de la información publicada en redes sociales.

«En Reino Unido existen problemas reconocidos con la desinformación. El 53 % de los adultos afirma que están preocupados de estar expuestos a noticias falsas en medios de comunicación y el 24 % de la población británica no sabe cómo comprobar las fuentes de la información en línea».

¿Lucha de gigantes?

Esta investigación podría sentar las bases para regulaciones no solo en el Reino Unido, sino en el resto de Europa. La investigación fue encargada por la Primera Ministra Theresa May en 2018. La idea es buscar evidencias de la sostenibilidad del periodismo de alta calidad en el país. Pero esta no será la única lucha que tendrán que librar gigantes como Facebook o Google. Todos hemos sabido de la comparecencia de Mark Zuckerberg —el director ejecutivo de Facebook— ante el senado de EE. UU. La recolección de datos por parte de gigantes tecnológicos preocupa a los reguladores y podría convertirse en la piedra en el zapato de estas compañías.

El problema del manejo de datos personales también se aborda en el comunicado. Según las recomendaciones enumeradas muestran la «necesidad» de un regulador que supervise la relación entre las plataformas y las editoriales con las que tienen regulaciones comerciales. Así, el regulador necesitaría «un conjunto de poderes para comandar la información y asegurarse del cumplimiento».

¿Estás de acuerdo con estas sugerencias? ¿Crees que esta serie de recomendaciones podrían afectar a esta industria en los mercados financieros? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.