Home > Noticias > Recuperación del consumo en EE.UU

Recuperación del consumo en EE.UU

14 julio, 2009 By Equipo de EFXTO

Ginebra, 14 de julio de 2009, 17.00 h. CET

Buenas tardes desde Ginebra.

Nuevamente el mercado nos ha ofrecido excelentes oportunidades de negocios tras conocerse algunos datos claves en Estados Unidos, Europa y Reino Unido. Entre ellos se destacan las ventas minoristas del país americano, el IPC general de Reino Unido y la Encuesta de sentimiento económico ZEW de Alemania. En el caso de las ventas minoristas, hemos observado un sorpresivo incremento en el sector de ventas al por menor, el más alto en cinco meses, lo que nos señala una clara recuperación del consumo en EE.UU. Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha  mantenido en línea con lo esperado. Como resultado, la esterlina se debilita 45 pips en escasos minutos. Finalmente, observamos que la Encuesta ZEW de Alemania ha sido sorpresivamente por debajo de lo esperado. En el mercado, los operadores aguardaban un repunte en el sentimiento empresarial de los 44.80 hasta los 48.00 puntos. Sin embargo, según las cifras divulgadas por el prestigioso Instituto ZEW, las perspectivas de los empresarios se ha debilitado hasta los 39.50 puntos.

Entre otras cosas, debemos resaltar que la entidad financiera Goldman Sachs ha sido el que abrió la jornada de resultados semestrales en Estados Unidos. Según indica la entidad bancaria, en el primer semestre del 2009 ha registrado ganancias por 3.200 millones de dólares, 1.000 millones por encima de lo previsto anteriormente. Para el resto de la sesión, los operadores aguardan las cifras de Johnson & Johnson e Intel.

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): el par se negocia entre la banda con techo en 1.4000 y piso en 1.3900 dólares por euro. Por el momento, observamos que los malos datos de la encuesta ZEW ejercen presión sobre el cruce. Actualmente, se necesitan 1.3976 dólares para comprar un euro, ubicándose las próximas resistencias en 1.4000 y 1.4035, mientras que los pisos más cercanos se hallan en 1.3930 y 1.3875 dólares por euro. Según el Índice de Fuerza Relativa (RSI) la paridad está en zona neutral

  EUR/USD

 

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable recupera parte de las pérdidas registradas en los últimos días al negociarse en 1.6297 dólares por libra. Luego de conocerse las cifras del IPC general de junio, dato que era descontado previamente por el mercado, la libra no logra romper el techo de los 1.6400 dólares por libra. Hace instantes, el cruce cotizaba a 1.6292 dólares por libra. El RSI nos muestra que el par está en un entorno de sobrecompra.

  GBP/USD

 

USD/JPY (dólar frente al yen): aunque el greenback se tonifique frente a la moneda nipona, operadores estiman poco probable que el cruce alcance los 94.00 yenes por dólar durante el transcurso de la sesión. Las subidas del billete verde frente al yen se deben a los buenos datos de las ventas minoristas y los precios de producción en el país americano. Atentos que si la tendencia continúa al alza, los targets a considerar se ubican en 93.33 y 93.60, mientras que los pisos más relevantes se encuentran en 92.32 y 91.97 yenes por dólar. En estos momentos, el par se negocia a 93.08 yenes por dólar.

 

  USD/JPY

 

 

Semana del 12 al 17 de julio.

 

Miércoles 15 de julio

 

  • Reunión del Banco de Japón (en el día)
  • Minutas de la FOMC de EE.UU. (20:00 CET)
  • Tasa de desempleo ILO de Reino Unido (10:30 CET)
  • IPC de EE.UU. (14:30 CET)
  • IPC subyacente de la Zona euro (11:00 CET)

 

Jueves 16 de julio

 

  • Peticiones  iniciales de desempleo en EE.UU. (14:30 CET)
  • Índice del sector de viviendas de EE.UU. (19:00 CET)

 

Viernes 17 de julio

 


Soportes y resistencias:

 

Soportes y Resistencias

 

¡Buen cierre de jornada para todos!

 

ACM [Ginebra, Zurich, Dubai, Nueva York, Montevideo]

Dpto. de Análisis e Información de Mercado

Tags: