Home > Noticias > Récord de casos de COVID-19 en Europa: ¿Nueva tensión económica?

Récord de casos de COVID-19 en Europa: ¿Nueva tensión económica?

23 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

El problema más importante para la actividad y el crecimiento económicos sigue siendo la pandemia del coronavirus.

A medida que el invierno llega al hemisferio norte, se está haciendo obvio que el virus se extiende con más rapidez con temperaturas frías que con un clima más cálido.

Puesto que la gente se ve obligada a pasar más tiempo en el interior debido al clima, el número de nuevas infecciones está superando ya a las cifras que se vieron en primavera. Los informes de ayer de Francia han sido abrumadores: más de 40 000 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas. España también alcanzó 20 000 nuevos casos en un solo día y Suiza, Italia y Alemania están siendo fuertemente afectados.

La buena noticia es que el número de fallecimientos no sigue el crecimiento exponencial. La mala noticia es que, nos guste o no, la economía tendrá muchas dificultades para seguir adelante.

Según un reciente estudio de McKinsey, la mitad de las pequeñas y medianas empresas europeas (SMEs, por sus siglas en inglés) se hundirán (es decir, quebrarán) alrededor del tercer trimestre del año que viene si la economía no mejora. Bajo las actuales condiciones, parece imposible una mejoría, ya que los cierres y las restricciones están de nuevo sobre la mesa.

¿Es la vacuna la solución definitiva?

La pandemia del coronavirus ya ha provocado graves daños económicos. La gente tiende a mirar solo el impacto económico que tiene frente a sus ojos, pero el impacto más grave es el que afectará a las generaciones futuras.

Se estima que el cierre de cinco meses de una escuela genera pérdidas por un valor actual de 10 billones de dólares. Este es el motivo por el que las autoridades intentan desesperadamente evitar el cierre, ya que la enseñanza en línea durante los cierres anteriores ha demostrado ser un total fracaso en muchas partes del mundo.

El último debate presidencial en los Estados Unidos tuvo lugar ayer. Las elecciones estadounidenses que se celebrarán en poco más de una semana afectarán al mundo entero, incluida Europa. Uno de los temas que se trató en los debates de ayer fue la respuesta de los Estados Unidos a la COVID-19. El presidente Trump ha prometido una vacuna en unas cuantas semanas, pero, si analizamos el calendario de los principales actores involucrados en encontrar una cura, vemos que hay pocas probabilidades de que eso ocurra, sobre todo si consideramos también el proceso de producción.

Todo el mundo está de acuerdo en que se necesita urgentemente una vacuna. Una fecha más realista si tenemos en cuenta el tiempo que se precisa para el proceso de producción sería aproximadamente alrededor del segundo trimestre del año que viene. ¿Llegará a tiempo de salvar las economías europeas de sus problemas?