Home > Noticias > Recapitulación semanal de los mercados: lecturas de inflación de EE. UU., Repunte de las acciones, repunte del petróleo

Recapitulación semanal de los mercados: lecturas de inflación de EE. UU., Repunte de las acciones, repunte del petróleo

· Las acciones se recuperaron en medio de un sentimiento positivo después del susto de las ventas masivas relacionadas con Omicron.

· La inflación estadounidense aumentó un 6,8% en noviembre interanual, el ritmo más rápido desde 1982.

· Los datos del Reino Unido muestran que la economía se desaceleró en octubre.

· Los precios del petróleo subieron durante la semana debido a que la reunión de la OPEP + alivia las preocupaciones sobre la oferta.

Las acciones estadounidenses registran cerca del 4% en ganancias semanales, el S&P 500 ve la mejor semana desde febrero

Las acciones tuvieron una semana relativamente fuerte después de repuntar al alza el lunes y martes, y los inversores aliviaron el sentimiento de aversión al riesgo visto a mediados de semana para ver que las acciones mundiales terminan la semana en verde.

Los índices de referencia de EE. UU. Cerraron al alza, aprovechando lo mejor de las últimas operaciones para impulsar un promedio de casi el 4%. El S&P 500 cerró 3.8% más alto, sus ganancias semanales más fuertes desde febrero, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones subió + 4% y el Nasdaq Composite fue + 3.6% más alto.

En la semana, las acciones de tecnología registraron la mayor ventaja, subiendo un 6%, ya que las sólidas ganancias de Apple Inc hicieron que la capitalización de mercado del gigante se acercara a los $ 3 billones. El sector de la energía cambió en un + 3,8%, mientras que las acciones del sector sanitario añadieron un 3,2% para ilustrar la reacción del mercado en torno a Omicron.

Las acciones de valor de gran capitalización de EE. UU. Quedaron rezagadas con respecto a sus contrapartes de crecimiento, registrando ganancias semanales de alrededor del 2,9%, mientras que estas últimas superaron el 4,4% para resaltar las perspectivas del mercado a medida que avanza la tradicionalmente favorable segunda quincena de diciembre.

Las acciones europeas cierran a la baja, pero registran las mejores ganancias semanales desde marzo

En Europa, las acciones cerraron a la baja el viernes, lideradas por las pérdidas del Stoxx 600 y del FTSE 100 del Reino Unido, que cayeron un 0,3% y un 0,4%, respectivamente. A pesar de esto, las ganancias semanales en los mercados europeos alcanzaron una media del 3,1%, el nivel más alto desde marzo.

El índice paneuropeo Stoxx 600 cerró en + 2,76% durante la semana, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido subió + 2,38%, el CAC 40 de Francia subió un 3,34% y el DAX de Alemania registró ganancias semanales del 2,99%.

La inflación de EE. UU. Aumentó más rápidamente desde 1982

El viernes, los datos económicos mostraron que la inflación estadounidense aumentó a su tasa más rápida en casi cuatro décadas. Se demostró que el índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre creció un 0,8% para ver su ritmo interanual subir al 6,8%, la lectura más rápida desde junio de 1982. El IPC subyacente subió un 0,5%, marcando un 4,9% interanual durante el año y el más alto desde 1991.

La reacción del mercado a los datos fue positiva para las acciones estadounidenses, y también se destacaron las ganancias de los rendimientos.

La economía del Reino Unido se ralentiza

La semana también vio la publicación de datos económicos del Reino Unido, con la acción del mercado ligeramente fijada por la reacción de los inversores. Se demostró que el producto interno bruto (PIB) del país se expandió apenas un 0,1% en octubre, en comparación con el 0,6% de septiembre. La desaceleración económica refleja los reveses de la inflación, y es probable que las recientes interrupciones del suministro y las preocupaciones por una pandemia afecten al país a corto plazo.

El petróleo se recupera tras la reunión de la OPEP +

Los precios del petróleo experimentaron una pequeña recuperación durante la semana para terminar + 1.44% en el verde al cierre del viernes. Las ganancias elevaron el petróleo crudo durante la semana para ayudar al sector a romper una racha de pérdidas de cinco semanas en el registro semanal. El precio del petróleo subió a 71,96 dólares por barril, aunque todavía está por debajo de los máximos de octubre de alrededor de 85 dólares.

El alza se produjo después de que una reunión de la OPEP + el viernes señaló que el aumento planificado de la producción establecida para enero estaba en camino de suceder. Se espera que el crudo continúe experimentando alguna acción alcista en las próximas semanas, alineándose generalmente con un repunte anticipado de fin de año en los mercados.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"