Razones para ser alcista con el dólar tras el informe del PIB de hoy
El avance del PIB de EE. UU. salió hoy mucho mejor que la estimación. La economía creció un 6,9% en el último trimestre de 2021, entonces, ¿qué significa para el dólar estadounidense?
Un día después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos diera una de sus conferencias de prensa más agresivas, hoy se publicó el avance del PIB de EE. UU. para el cuarto trimestre de 2021. Mostró que la economía de EE. UU. creció un sorprendente +6,9% en el último trimestre de 2021, mientras que el mercado esperaba un crecimiento de +5,2%.
El comunicado justifica la línea dura revelada por el presidente de la Fed en la conferencia de prensa de ayer. Jerome Powell respondió preguntas sobre el daño potencial a la economía si se elevan las tasas demasiado rápido diciendo que la economía de EE. UU. está en buena forma. Los datos de hoy lo confirman.
Entonces, ¿qué significan los datos de hoy para el dólar estadounidense? Aquí hay tres razones para ser optimista sobre el dólar después del informe del PIB de hoy:
- El gasto de los consumidores y la inversión empresarial se mantienen fuertes
- La actividad económica de EE. UU. superó el nivel anterior a COVID-19
- Omicron afectará solo el PIB del primer trimestre de 2022
La inversión empresarial y el gasto de los consumidores fueron fuertes
En el trimestre, el gasto del consumidor se mantuvo fuerte, avanzando un 3,3%, impulsado principalmente por una ganancia en los gastos de servicios. Además, la inversión empresarial avanzó un 2 %, siendo la inversión en software y la investigación y desarrollo las que más contribuyeron al crecimiento.
El consumidor es el pilar del crecimiento económico. Si el consumidor no gasta y acumula capital, la economía no crece a su máximo potencial. Como tal, el aumento del gasto de los consumidores y la inversión empresarial son optimistas para el dólar estadounidense, ya que sugieren una mayor fortaleza económica en el futuro.
La economía de EE. UU. está muy por encima del nivel de actividad anterior a COVID-19
El comunicado de hoy muestra que la economía estadounidense está muy por encima del nivel de actividad registrado antes de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la tasa de fondos federales fue mucho más alta, lo que le dio a la Fed espacio para subir las tasas más rápido. Las tasas más altas son alcistas para el dólar estadounidense.
Omicron representará solo una caída temporal en el primer trimestre de 2022
Mucho se discutió sobre el impacto de la variante omicron en el crecimiento económico del primer trimestre de 2022. A juzgar por el desempeño del cuarto trimestre de 2021, la economía de EE. UU. se encuentra en una trayectoria sólida a principios de 2022 y la caída de omicron, si la hay, será solo temporal.