Home > Noticias > ¿Quién ganará la carrera de las divisas digitales?

¿Quién ganará la carrera de las divisas digitales?

¿Qué pasará con las criptomonedas cuando los bancos centrales emitan sus propias monedas digitales?

El mercado de criptodivisas goza de una popularidad extrema en nuestros días. Desde que estalló la pandemia, las monedas digitales, con Bitcoin a la cabeza, han alcanzado y sobrepasado sus máximos históricos de una forma que era difícil imaginar hace apenas un año.

La reciente Oferta Pública Inicial (OPI) de Coinbase, una de las mayores casas de cambio de criptomonedas del mundo, ha demostrado la gran popularidad que experimentan actualmente las criptomonedas, sobre todo entre los inversores minoristas. Pero las criptodivisas no son solo especulativas, sino que también son útiles para transferir valor por todo el mundo a menor coste y sin la necesidad de disponer de una cuenta bancaria.

Los bancos centrales no pueden permanecer indiferentes ante estos acontecimientos, por lo que a día de hoy cada uno busca tomar posiciones en el espacio digital; comienza una carrera para emitir monedas digitales a cargo de los bancos centrales (CBDC). China ya está probando su yuan digital, el Banco Central Europeo (BCE) anunció hace poco que desarrollaría un euro digital y el Banco de Pagos Internacionales (BPI) de Basilea (Suiza) no ha ocultado sus investigaciones en este sentido.

¿Por qué necesitamos CBDC si ya existen otras criptomonedas?

Todos los grandes bancos centrales, como el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de la Reserva de Australia o el Banco de Canadá, han dicho que están estudiando la introducción de una CBDC.

¿Significa esto que los pagos en efectivo desaparecerán? Probablemente no, al menos en el corto plazo. El plan es que las CBDC complementen los pagos en efectivo y sin efectivo tal y como los conocemos hoy.

¿Tienen prisa los bancos centrales debido al reciente auge de las criptodivisas? Por supuesto, pero esto no significa que las criptodivisas representen una amenaza real para el dinero fiduciario emitido por los bancos centrales.

El mercado actual de criptodivisas no está regulado y cuando una gran jurisdicción (por ejemplo, Estados Unidos) prohíba alguna de las principales criptodivisas que conocemos a día de hoy, el castillo de naipes se caerá en un efecto dominó.

Los defensores de las criptodivisas insisten en que una medida así resultaría imposible debido al tamaño actual del mercado de las criptodivisas y el propio riesgo sistémico que supondría para el sistema financiero actual. Cuanto más grande es el mercado de criptodivisas en términos de capitalización de mercado y de adopción por parte de los inversores, mayor será el riesgo sistémico para el sistema financiero.

Los bancos centrales buscan reducir la influencia de las criptodivisas actuales introduciendo las CBDC, que serán más transparentes, fiables y seguras para los pagos digitales. Así pues, se ha iniciado una carrera en el ecosistema cripto para ver quién se hace con el poder que encierran las criptodivisas. ¿Ganarán las opciones descentralizadas o las CBDC? Queda por verlo, pero el enfrentamiento inminente será interesante de ver tanto por los aficionados a las criptodivisas como para los acérrimos defensores del dinero fíat.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.