Home > Noticias > ¿Quién es propietario de acciones en EE.UU.?

¿Quién es propietario de acciones en EE.UU.?

17 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

El mercado de valores de los EE.UU. ha sido noticia durante 2020. Su comportamiento durante las condiciones de la pandemia ha cogido a muchos por sorpresa.

Se han unido al mercado nuevos actores. De repente, una nueva generación de inversores ha tenido acceso a comisiones baratas, ya que la industria del corretaje en los Estados Unidos ha experimentado importantes cambios. Hoy en día, no se necesita poseer una acción entera de un valor, ya que el corredor de bolsa permite que seamos propietarios de solo una fracción de la misma.

Además, los servicios de Robo-advisor automatizan el proceso de inversión, lo que se traduce en una mayor facilidad para que el minorista se una al mercado. Sin embargo, ¿quién posee las acciones de los EE.UU.? ¿Pueden unirse más inversores en un futuro?

Una mirada detallada a la propiedad de las acciones en los EE.UU.

Una encuesta realizada por Gallup este año sobre la dirección del mercado de valores en el momento más álgido de la caída provocada por la pandemia pone de manifiesto la estructura de la base de inversores en los EE.UU. Más de la mitad de los adultos de Estados Unidos (o sea, el 55 %) posee acciones mientras que un 45 % no las tiene. Por lo tanto, hay todavía un fuerte potencial para atraer más gente al mercado de valores.

No es de extrañar que las personas mayores de cincuenta sean las que más se involucran en el mercado de valores frente a las generaciones más jóvenes. Sin embargo, si comprobamos las fechas de la encuesta, esta se refiere a marzo y abril de 2020. Han cambiado muchas cosas desde entonces, sobre todo la inversión en acciones fraccionadas que mencionábamos anteriormente. Impulsados por el estímulo fiscal que ofreció el Congreso de los Estados Unidos, muchos prefirieron invertir el dinero nuevo en el mercado de valores, especialmente la nueva generación animada por los asesores de TikTok.

Lo que resulta sorprendente es que el 15 % de la gente con ingresos de más de 100 000 $ no participan en el mercado de valores. Por regla general, este mercado es responsable del efecto riqueza: cuanto más sube, más gente se siente rica e incrementan los gastos. Podemos asumir que el 15 % no tiene ningún interés en el mercado de valores y probablemente pertenece a un grupo de edad que ya ha invertido en otra cosa, como por ejemplo, bienes inmobiliarios u otras inversiones alternativas.

En general, el estudio ofrece buenas perspectivas sobre la base de inversores en los Estados Unidos y muestra un gran potencial en el futuro para el sector minorista. ¿Por qué es esto importante?

En algún momento durante la recuperación tras el colapso de marzo, se atribuyó a la gente del sector minorista una fuerte apuesta por el mercado de valores. Por lo tanto, si bien no invierten mucho, la gran cantidad de población del sector minorista es importante y cuanta más gente participe más posibilidades hay de que puedan mover el mercado.