Home > Noticias > ¿Qué va a ocurrir en esta semana de operaciones financieras?

¿Qué va a ocurrir en esta semana de operaciones financieras?

28 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Esta es la semana en la que se da a conocer el informe de Nóminas no Agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés, Non-Farm Payrolls) y, una vez más, todo se centrará en lo que los datos de empleo muestren el viernes. Sin embargo, hay una posibilidad de que esta semana del NFP sea diferente a lo acostumbrado por, al menos, dos razones. Entre ellas, el miércoles, llega el fin del mes de operaciones y, el viernes, es probable que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ponga más presión sobre el BCE y el euro.

Lagarde, del BCE, habla hoy

El único acontecimiento importante de hoy es que Christine Lagarde, del BCE, hablará frente al Parlamento Europeo. Es posible que el mercado reaccione a cualquier comentario sobre la inflación, algo que el BCE ha señalado que vigila muy de cerca. Sin embargo, también hay probabilidades de que, en realidad, acabe siendo un no-acontecimiento en términos de volatilidad del mercado, por lo que no hay que esperar mucho de ese discurso.

El miércoles es el último día del mes de operaciones comerciales. Este mes ha girado en torno a la fuerte recuperación de los pares del USD. El par EUR/USD ha caído a 1.16, el par GBP/USD a 1.28 y el par AUD/USD a 0.70.

Puede ser que los inversores ya se estén preparando para el principal evento del año: las elecciones en los Estados Unidos. Si ese es el caso, la venta previa del dólar dará marcha atrás, ya que los inversores o bien contabilizarán las ganancias de sus apuestas en posiciones cortas del USD o bien establecerán nuevas posiciones al hacer operaciones en posiciones largas del dólar. En ambos casos, el miércoles debería haber un aumento de la volatilidad, especialmente durante el principal momento del día en el que se fijan precios.

Justo antes del informe NFP del viernes, el BCE podría enfrentarse a un grave problema. Se van a publicar los datos de la inflación correspondientes al mes de septiembre y si la inflación básica cae más (el último dato fue del 0.4 %) o incluso llega a estar por debajo de cero, el BCE se verá obligado a actuar.

El BCE ya señaló que desea más flexibilidad en sus programas APP (Programas de Compra de Activos), ya que va por detrás de la Fed en los Estados Unidos. Como siempre, todo depende de las diferentes percepciones y el mercado entiende que un programa que comienza con la palabra «pandemia» es algo temporal por naturaleza. No obstante, el BCE quiere evitar eso y, por ese motivo, quiere conseguir la misma flexibilidad del programa PEPP (Plan de Emergencia contra la Pandemia) con el programa APS (Programa de Compra de Activos).

En resumen, una interesante semana en la que el informe NFP será lo último. Mientras tanto, es probable que cualquier cosa relacionada con las elecciones en los Estados Unidos tendrá también impacto sobre el USD.

Tags: