Home > Noticias > ¿Qué suponen para los operadores FX las primeras subidas de tipos de interés?

¿Qué suponen para los operadores FX las primeras subidas de tipos de interés?

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda es el primer banco central del mundo desarrollado que sube los tipos por primera vez. ¿Qué conclusión pueden sacar los operadores FX de las expectativas del mercado sobre las primeras subidas de tipos?

En el mercado de divisas, los tipos de cambio reflejan el valor de una moneda en términos de otra. Los operadores que desean especular sobre la dirección futura de un par de divisas utilizan varias herramientas a su disposición: técnicas o fundamentales.

Los bancos centrales y sus acciones son los principales impulsores de la volatilidad en el mercado de divisas. Los algoritmos de negociación y las nuevas tecnologías han hecho posible que los brókeres ejecuten órdenes en milisegundos, por lo que el lenguaje de los bancos centrales ha cambiado, buscando más transparencia y claridad para evitar una volatilidad innecesaria.

De todas las decisiones de los bancos centrales, las relativas a los tipos de interés son las más importantes para los operadores. Sin más, una moneda es más atractiva cuanto más alto sea su tipo de interés.

En el mundo desarrollado, la inflación no ha sido un problema en las últimas décadas. La pandemia de la COVID-19 ha cambiado esto, pero se espera que los tipos reales (es decir, el tipo de interés menos la tasa de inflación) vuelvan a ser positivos una vez que los bancos centrales empiecen a subir los tipos y la inflación se ralentice.

Interpretación de las expectativas del mercado sobre los tipos de interés

Si utilizamos las variaciones previstas de los tipos de interés en el mundo desarrollado y tratamos de prever las futuras variaciones de los tipos de cambio, obtenemos algunos resultados interesantes.

Por ejemplo, se espera que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y el Banco de Inglaterra suban sus tipos en 25 y 15 puntos básicos respectivamente. Esto supone un aumento del 0.25 % y el 0.15 %. Puede no parecer mucho, pero si lo comparamos con, por ejemplo, el -0.5 % del tipo de la facilidad de depósito del BCE, la diferencia es notoria.

Basándose en el gráfico anterior, uno puede decantarse por una posición corta en el tipo de cambio EUR/NZD, una posición corta en el EUR/GBP o una posición larga en el GBP/JPY. Pero operar en el mercado de divisas no es tan sencillo. Hay que tener en cuenta múltiples factores, y el tipo de interés es sólo una pieza más de un intrincado rompecabezas.

Sin embargo, los tipos de interés ofrecen una estimación de lo que se cotiza. Cualquier desviación, como el retraso de la subida por parte del Banco de Inglaterra, debería crear más volatilidad que una subida real de tipos producida según lo previsto. 

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"