Home > Noticias > ¿Qué supone para los mercados financieros que los demócratas tomen el control?

¿Qué supone para los mercados financieros que los demócratas tomen el control?

Hoy supone un hito histórico en el ámbito internacional: se pone punto y final a cuatro años de políticas trumpistas que terminan con el apoyo más bajo que jamás haya experimentado un presidente saliente. Durante su mandato, Trump revirtió muchas de las políticas implementadas por su predecesor (es decir, Obama) en los ocho años anteriores.

Biden fue vicepresidente durante los años de Obama, por lo que se puede esperar que sus políticas sean continuistas con las de este. Los mercados financieros se centraron ayer en un nombre: Janet Yellen, la recién nombrada secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, que compareció ante el Senado. Se trata de ver cuáles son las prioridades de la nueva administración y qué pueden suponer estas para el dólar americano y el mercado de renta fija.

Los demócratas toman el control del Tesoro de los Estados Unidos

En el mundo financiero, el activo libre de riesgo es el Tesoro de los Estados Unidos a 10 años. Representa el punto de referencia para cada gestor de inversiones.

¿Qué tienen en común el Tesoro de los Estados Unidos y el control demócrata del Congreso? Debido a que los demócratas han ganado por mayoría en ambas cámaras del Congreso, hay una mayor posibilidad de que la administración Biden no tenga ni un solo problema para llevar a cabo sus medidas o ayudas fiscales.

La ayuda fiscal se estima entre 750 y 1000 mil millones de dólares, cantidad que se espera ver liberada en los próximos meses. Efectivamente, esto significa que el Tesoro de los Estados Unidos estará ocupado este año. El pasado, dicho organismo emitió 2.5 billones de dólares y las expectativas para el nuevo año son de aumentar dicha cantidad a más de 4 billones de dólares. Para cubrir la diferencia en déficit fiscal, la Reserva Federal probablemente intervendrá con más flexibilización cuantitativa.

Sin embargo, hay más. Mientras que esto puede parecer bajista para el dólar, en realidad es un ligero proceso de ajuste si enfocamos todo desde un punto de vista porcentual. El año pasado, la Reserva Federal compró el 60 % de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y, en 2021, solo comprará un 40 % aunque de un número mayor. Con todo, muestra la complejidad del sistema financiero y explica por qué la inflación no termina de aparecer por ningún lado. En otras palabras, el dinero impreso sale de un bolsillo, pero entra a otro.

Para apoyar la economía, Yellen prometió más ayuda fiscal a pesar de los crecientes déficits. Esto va en contra de todo lo que Yellen representaba cuando dirigía la Reserva Federal, pero, como reconoció ayer ella misma, estos son tiempos sin precedentes que exigen medidas excepcionales.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.