Home > Noticias > ¿Qué sucede con el petróleo?

¿Qué sucede con el petróleo?

El precio del petróleo se ha recuperado totalmente de la caída sufrida durante la pandemia. También se prevé que la producción y el consumo de petróleo alcancen pronto los niveles anteriores a la pandemia. A pesar de que las políticas mundiales se vuelven cada vez más ecológicas, la vida sin petróleo sigue siendo difícil en el siglo XXI.

Cuando se produjo la pandemia de la COVID-19, el consumo de petróleo se redujo bruscamente. La producción no siguió su ejemplo inmediatamente, ya que resulta complejo cortar el flujo de la noche a la mañana. De ahí que la diferencia entre ambos elementos diera lugar a uno de los gráficos más increíbles del mundo financiero durante la pandemia: el precio del petróleo se volvió negativo en abril de 2020.

Desde entonces, la recuperación ha sido fulgurante. El precio no solo remontó todo el terreno perdido, sino que a día de hoy sigue al alza y cotizando a 73 dólares en el momento de escribir este artículo.

La producción sigue estando por detrás del consumo, lo que alimenta los argumentos a favor de unos precios aún más altos. Las reuniones de la OPEP+ que comienzan esta semana serán decisivas para las fluctuaciones de los precios a corto y medio plazo.

Nos guste o no, el mundo sigue dependiendo del petróleo. ¿Pero cómo será la vida sin petróleo en el siglo XXI?

Imaginar un mundo sin petróleo no es tan fácil como puede parecer

Cuando se habla de petróleo o de su precio, muchos de nosotros tendemos a pensar en la gasolina y en la industria del automóvil. Al fin y al cabo, esta industria es responsable de la mayor parte del consumo de petróleo, pero no todo es así.

Alrededor del 46 % del petróleo se destina a la fabricación de gasolina, sí, ¿pero y el resto?

Los productos derivados del petróleo están por todas partes. La industria petroquímica es enorme y está en alza (y no parece que vaya a aflojar el ritmo en el corto y medio plazo). Los cosméticos, como el maquillaje y el champú, que tienen aceites, perfumes, ceras, etc., necesitan productos petroquímicos para su producción. Casi todos los plásticos se fabrican también con productos petroquímicos. Se calcula que el plástico es responsable de cerca del 5 % del consumo total de petróleo en el mundo.

Además, el petróleo se utiliza para fabricar caucho sintético, del que se derivan miles de productos. Pensemos en los zapatos, los guantes o los neumáticos. Por otro lado, el asfalto es el subproducto petrolífero que cohesiona el mineral necesario para pavimentar millones de carreteras en el mundo.

El petróleo es clave para la sociedad en la que vivimos y va más allá de la industria del automóvil. Sigue siendo un elemento básico en el ámbito energético a pesar de que las políticas son cada vez más proecológicas.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"