Home > Noticias > ¿Qué significaría una «ola azul» para los mercados financieros?

¿Qué significaría una «ola azul» para los mercados financieros?

Ante los ojos atónitos de todo el mundo, los partidarios de Trump tomaron ayer el Capitolio con armas y arengas populistas. Aunque esto es un hecho grave, todavía es más increíble la reacción del mercado, que ni se inmutó ante el suceso.

De hecho, el Dow Jones, uno de los índices bursátiles más importantes, cerró el día en un nuevo máximo histórico. Esto alimenta la opinión de muchos inversores y participantes del mercado de que este, a día de hoy, está completamente desconectado de la realidad.

Puede que sea así, pero es probable que el mercado tenga razón. Después de la votación en Georgia, los demócratas también ganaron el control del Senado. Con ello, la legislatura de Biden puede salir adelante sin la necesidad de llegar a acuerdos de ningún tipo con los republicanos.

Comprar activos americanos (acciones, bonos, divisa), de repente, está otra vez de moda.

Energías renovables, inversión y apuesta por una política de creación de empleo

El mercado tiene grandes expectativas puestas en las políticas de la «ola azul». A pesar de los prometidos aumentos de impuestos para empresas y hogares con altos ingresos, las políticas generales que se esperan bajo el liderazgo de los demócratas se centran en la inversión y en la creación de empleo.

Se espera que la mayor parte de los proyectos de inversión sea en infraestructura, mientras que la nueva administración también tiene la intención de impulsar proyectos basados en energías renovables. Siendo más precisos, hay un plan de inversión en energías verdes valorado en 2 billones de dólares que tiene como objetivo que la producción de electricidad de Estados Unidos esté libre de carbono para 2035.

No todos los mercados están contentos con el resultado de la votación en Georgia. El sector tecnológico, por ejemplo, es uno de ellos. La razón de ello radica en las posibles subidas de impuestos a las empresas de este sector. Además, también amenazan regulaciones más estrictas que pueden poner en entredicho sus perspectivas de crecimiento. Debido a ello, el índice Nasdaq 100, índice tecnológico por excelencia, sufrió ayer correcciones.

Aunque todo parece tener un precio, los acontecimientos de ayer nos dicen que aún queda un largo camino hasta que se complete la transferencia de poder. Por lo tanto, el riesgo es que eventos como los de ayer se repitan y puedan establecer un precedente peligroso de cara a un futuro estable.

Una vez más, los sucesos de ayer y la forma en que el mercado reaccionó ante ellos nos hacen ver por qué este es un mundo difícil. Comprar acciones mientras la democracia está contra la espada y la pared solo tiene sentido si uno se basa en una perspectiva general. Se trata de una transición pacífica del poder el 20 de enero, una política demócrata centrada en el fomento del crecimiento y el impulso de la creación de empleo.

Por un día, América se olvidó de la pandemia. Esto muestra cuánto ha cambiado Estados Unidos en los últimos cuatro años bajo el mandato de Trump.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.