Home > Noticias > ¿Qué se puede esperar de las decisiones de diciembre del BCE?

¿Qué se puede esperar de las decisiones de diciembre del BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) está a punto de anunciar su decisión en política monetaria. Solo faltan dos días. Ya se ha valorado la aprobación de más estímulo, pero puede que el banco central sorprenda fácilmente a los mercados financieros. La gran pregunta es si el BCE ofrecerá más o menos cantidad de estímulo. 

En este momento, el par EUR/USD se opera por encima de 1.21 y mantiene un tono favorable a la compra. Por supuesto, el tipo de cambio es lo último que está en la cabeza del BCE, pero, aun así, importa.  Si por alguna razón, los mercados interpretan el tono de mañana como hawkish, el euro podría fácilmente subir aún más. En ese caso, existe el riesgo de que el tipo de cambio más fuerte se convierta en un problema más adelante.

¿Cómo puede sorprender el BCE?

La atención del jueves estará en la duración de las medidas políticas de apoyo. El BCE ya ha comunicado a los mercados que no está a favor de un recorte en los tipos de interés y, por tanto, la atención se centrará en los dos elementos que se consideran efectivos en esta crisis: los PEPP y las TLTRO.

Una cosa que el BCE va a hacer es anunciar la ampliación de su PEPP (Programa de Compras por Emergencia de Pandemia), básicamente un programa de flexibilización cuantitativa. En el mercado se especula con la posibilidad de que el programa se extienda hasta junio de 2022. En el caso de que el BCE elija hacer eso, debe aumentar el importe en unos cuantos miles de millones de euros. Cuanto mayor sea el aumento, mayor será la sorpresa para los mercados y más dovish será el mensaje para el euro.

Otra forma en la que el BCE podría sorprender a los mercados es aumentar también el APP (Programa de Compra de Activos), el tradicional programa de flexibilización cuantitativa. En este sentido, el mercado se inclina a pensar que el BCE esperará hasta que finalice la revisión de su estrategia para decidir sobre el APP. Si decide aumentar el APP en diciembre, se considerará una medida hawkish.

Por último, el BCE corre el riesgo de ser presa de su propia estrategia. No hizo nada en octubre, ya que prefirió adoptar un enfoque de espera al no saber lo que podía traer la segunda ola de la pandemia. Por desgracia, esto se tradujo en el impulso de los mercados financieros antes de la decisión del jueves. Por lo tanto, los mercados pueden acabar fácilmente desilusionados incluso si el BCE flexibiliza tal y como ha prometido.

Al no actuar en octubre, el BCE provocó el sentimiento equivocado en los participantes del mercado. Si el tipo de cambio del par EUR/USD es, en efecto, un problema, tenía que haber actuado antes.

¿O quizás no?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"