Home > Noticias > Qué se puede esperar de la decisión de hoy del BCE sobre los tipos de interés y de la posterior conferencia de prensa

Qué se puede esperar de la decisión de hoy del BCE sobre los tipos de interés y de la posterior conferencia de prensa

10 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Hoy es el día del BCE, y los participantes en el mercado apenas pueden esperan para ver cuál es la reacción de esta institución ante los últimos acontecimientos. No nos equivoquemos: los pares del euro ya se están moviendo. Desde el cierre de la semana pasada, el par EUR/USD está más o menos al mismo nivel, a la espera de una guía.

Y esa guía llegará hoy, ya que el BCE se encuentra en una difícil situación. La baja inflación, una moneda más alta, expectativas de una inflación aún más baja son tan solo algunos de los asuntos de los que se tiene que ocupar hoy el BCE, que se espera se incline hacia un mensaje dovish.

¿Dará hoy un mensaje dovish el BCE?

Incluso si el BCE diera un mensaje dovish, no sería la solución para un euro más bajo. La reacción inicial del mercado siempre depende del posicionamiento antes del evento, mientras que el verdadero impacto suele aparecer en los días posteriores.

La inflación básica en un mínimo de récord en la zona euro es algo que el BCE no puede ignorar. El nivel 0.4 % está muy lejos del objetivo del 2 %, lo que hace que sea extremadamente difícil que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de los precios mediante una inflación baja pero cercana al 2 %. El 0.4 % no está, en ningún caso, próximo al 2 %. La forma habitual de subir la inflación es hacer recortes en las tasas o lograr una mayor flexibilización.

Sin embargo, ¿cómo puede hacer eso el BCE si la tasa de facilidad de depósito ya lleva varios años por debajo de cero? ¿O cuando los otros dos tipos de interés que fija, el tipo de facilidad marginal y el tipo de cesión temporal, están próximos a cero y apenas en positivo? ¿O cuando ya están en marcha unos programas APP y PEPP que garantizan mayor flexibilización cuantitativa en un futuro inmediato? Es complicado pensar en cómo podrá el banco central flexibilizar más y esta es una de las razones por las que muchos participantes en el mercado creen que el banco central, ante la decisión que tiene que tomar hoy, está acorralado.

El par EUR/USD se mueve con la vista puesta en el 1.20. Sí, es cierto que se corrigió por debajo del 1.18 después de las declaraciones del BCE, pero con cada bajada ha encontrado nuevos compradores.

Una moneda más alta pone más presión sobre la inflación. La reciente subida durante los meses de la pandemia se traducirá en otra caída de la inflación básica en un 0.2 % en los meses siguientes, lo que amenaza con romper el nivel cero.

¿Permanecerá el BCE insensible a esas amenazas? Si no es así, ¿cómo reaccionará? La respuesta, en pocas horas.