Home > Noticias > ¿Qué provocó el movimiento del CAD hace unos días?

¿Qué provocó el movimiento del CAD hace unos días?

16 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Ayer, todas las noticias se centraron en el dólar canadiense (CAD), ya que los operadores se preparaban para recibir tres importantes datos económicos que suelen afectar al popularmente llamado loonie: la declaración sobre política monetaria del Banco de Canadá (BOC), los inventarios de petróleo en crudo y el resultado de la reunión de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Además, se esperaba que los datos de las ventas de manufacturación que debían publicarse al comienzo de la sesión norteamericana creciesen un 9.2 % después de la drástica caída del mes anterior. La avalancha de datos económicos dio origen a rangos estrechos en los pares del CAD, muchos de los cuales no superaron el rango de los 150 pips en el último mes de operaciones bursátiles.

A continuación, presentamos una rápida revisión de estos hechos, su impacto sobre el CAD y cómo ha reaccionado el mercado.

La reunión de la OPEP

El Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial (JMMC, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo una reunión virtual en la que se han destacado los últimos cambios en el mercado del petróleo y reconocido las condiciones de mejoría del mismo. Puesto que las economías de todo el mundo se van abriendo, se espera que la oferta de petróleo extra sea absorbida por una mayor demanda.

En conjunto, la OPEP ha ofrecido una perspectiva contundente del mercado del petróleo y de los precios en general: una declaración hawkish sobre el CAD si tenemos en cuenta que la economía canadiense se basa fuertemente en la energía y que la industria del petróleo de Canadá da empleo a mucha gente tanto en los proyectos de exploración como de explotación. Además, el petróleo y los productos relacionados con él constituyen una gran parte de las exportaciones canadienses, especialmente a los Estados Unidos.

Los inventarios de petróleo en los Estados Unidos

Los inventarios de petróleo de los Estados Unidos han subido mucho menos de lo que se esperaba. Los inversores observan de cerca la evolución de los inventarios de petróleo en crudo en los Estados Unidos, ya que Canadá es uno de los principales exportadores: cuanto más altos sean los niveles de los inventarios, más bajista será el impacto sobre el CAD, ya que eso implica que la economía de los Estados Unidos necesitará más petróleo de Canadá.

Los datos de los inventarios de crudo comercial en los Estados Unidos se presentan sin incluir los de la Reserva Estratégica de Petróleo y muestran una disminución de 7.5 millones de barriles en la semana que terminó el 10 de julio de 2020. En otras palabras, la actividad económica de los EE.UU. se recupera, aumenta la demanda, los inventarios bajan y se necesita más petróleo. Consecuencia: un CAD alcista.

Las ventas de manufacturación

Si bien es un indicador destacado de la salud económica (muestra el valor total de las ventas hechas por los fabricantes), se publica con retraso: 45 días después de que el mes haya terminado. Por lo tanto, los datos de ayer se refieren al mes de mayo de 2020, demasiado lejos en el pasado para tener relevancia económica.

Aun así, los datos han sido mejores de lo que se esperaba, con un 10.7 % frente a las expectativas del 9.2 %. Consecuencia: un CAD alcista.

El informe sobre política monetaria del Banco de Canadá

Las decisiones sobre política monetaria del Banco de Canadá siempre son un comodín. Este es un banco central que no tiene reparos en sorprender a los inversores al presentar subidas o bajadas de los tipos cuando nadie se espera que lo haga.

No obstante, esta vez no ha mostrado ningún cambio en su posición. Incluso, las perspectivas económicas de la economía canadiense han mejorado desde la última reunión y se espera que el IPC, el Índice de Precios de Consumo, se recupere y vaya hacia el objetivo del 2 % en los próximos dos años. Consecuencia: un CAD agresivo.

¿Qué han hecho los pares del CAD?

El CAD ha subido en todos los tableros: el par AUD/CAD (100 pips menos), el EUR/CAD (140 pips menos), el USD/CAD (100 pips menos) y el GBP/CAD (150 pips menos).

Por una vez, el análisis fundamental ha funcionado.