Home > Noticias > Qué podemos esperar de la declaración y posterior conferencia de prensa de hoy del FOMC

Qué podemos esperar de la declaración y posterior conferencia de prensa de hoy del FOMC

10 junio, 2020 By Mircea Vasiu

El principal evento de la semana financiera tendrá lugar hoy con la declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y la conferencia de prensa que se dará a continuación. Ambos hechos crearán volatilidad en los mercados financieros de todo el mundo. Los inversores centran su atención en la proyección del plan, es decir, en cómo ve la Fed el nivel de los fondos federales en los próximos dos años, así como en los posibles cambios en las medidas actuales para luchar contra el shock económico del coronavirus.

¿Cómo se presenta el Control de la Curva de Rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés) según la Fed?

Los rumores del mercado indican que la Fed confirmará hoy que uno de sus objetivos durante la recesión es bloquear la curva de rendimiento. El problema hasta ahora ha sido que el mercado de divisas y el mercado de valores (por ejemplo, el Nasdaq) han experimentado una recuperación en forma de V y se teme que las tasas estén empezando a ponerse al día. ¿Qué pasaría si el rendimiento de los bonos a 10 años se recupera de la misma forma que lo han hecho el par AUD/USD o el Nasdaq?

Si valoramos lo que planea la Fed, se podría argumentar que ya ha intervenido en el bloqueo del extremo largo de la curva de rendimiento, de ahí la divergencia entre los mercados. Sin embargo, los inversores se muestran divididos en cuanto a lo que la Fed va a señalar: ¿esfuerzos activos para controlar la curva de rendimiento o una postura de espera y observación?

La imagen superior muestra de una forma más clara cómo la curva de rendimiento es cada vez más pronunciada y el porqué de las expectativas de que la Fed intervenga. Si la historia puede darnos alguna pista esa es que un banco central no puede influir en el extremo largo de la curva de rendimiento aunque puede intentarlo, como lo hizo Mario Draghi durante sus años al frente del BCE.

Implementar un programa semejante requiere un fuerte esfuerzo financiero y mucho tiempo. En todo caso, la Reserva Federal ha dado, una y otra vez, a los inversores, una lección muy valiosa: nunca subestimes la duración que tendrá.

En el período posterior a la crisis financiera de 2008, la Fed introdujo la flexibilización cuantitativa, fuertemente criticada entonces y una herramienta de política monetaria muy popular hoy día. Ahora ha puesto a disposición un paquete financiero de 4 billones de dólares para luchar contra el impacto económico del coronavirus, uno de los mayores del mundo. Al hacer eso, la Fed ha entrado en áreas en las que muchos observadores de la Reserva Federal jamás habrían creído que lo haría. Pero, como estamos ante una crisis sin precedentes, los inversores también se sienten mejor si no se excluyen medidas igualmente sin precedentes.

La última vez que las curvas de 5 y 30 años se parecieron a las mostradas en el gráfico superior fue en 2016. La Fed se preparó para ajustar la política monetaria, de ahí que el gráfico de hoy explique las expectativas de (algunos) inversores.