Home > Noticias > ¿Qué mantiene tan fuerte al euro?

¿Qué mantiene tan fuerte al euro?

31 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Una de las monedas que se ha hecho más fuerte durante la pandemia del coronavirus es el euro. Sorprendentemente, los inversores han encontrado en la moneda común un puerto seguro o un refugio durante la recesión económica.

Las posiciones largas netas han alcanzado un nuevo récord histórico según el informe del Compromiso de los Comerciantes (COT, por sus siglas en inglés), ya que muchos especuladores se han volcado en el euro. De acuerdo con el informe de Scotiabank, las posiciones largas netas del euro representan el 92 % de todas las posiciones especulativas abiertas en el mercado de divisas.

El euro sube a pesar de los tipos de interés negativos del BCE

La semana pasada, el BCE publicó un informe en el que destacaba el impacto positivo que los tipos de interés negativos estaban teniendo sobre la economía de la zona euro. Puede que eso sea verdad desde el punto de vista de la economía, pero, desde el punto de vista monetario, el diferencial de los tipos de interés lleva ya tiempo sin favorecer al euro. Sin embargo, tuvo dificultades al caer por debajo del 1.07 y, finalmente, subió de forma brusca.

La moraleja de esta historia es que operar con divisas no es tan fácil como algunos creen. Si el tipo de interés es alto en una divisa y bajo en otra, no significa que el tipo de cambio refleje el diferencial.

El mejor ejemplo lo tenemos en el Banco Nacional Suizo (SNB). A pesar de mantener el tipo de interés en -0.75 %, el más bajo de los países desarrollados, tiene muchas dificultades para controlar la fortaleza del franco suizo. Además, participa activamente en el mercado, ya que vende CHF y compra otros activos extranjeros. El balance del SNB ha aumentado un 12.8 % anual debido a las inversiones en moneda extranjera. No obstante, al mismo tiempo, el CHF está hoy más alto que hace cinco años y medio. En otras palabras, el mercado da valor a otros aspectos, por lo que los tipos de interés no son lo único que tener en cuenta.

El posicionamiento del mercado en relación con el euro puede ser difícil de medir. Como muestra el volumen de cualquier corredor de divisas, este no es exacto, ya que solo deja ver la actividad comercial de ese corredor en concreto. Por lo tanto, el informe de la CFTC (Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos) no es del todo correcto. Sí, da una idea bastante aproximada de dónde suele centrarse el mercado, pero los especuladores deberían tomar esos datos con cierta cautela. Si se utiliza la medida del euro desde abajo hacia arriba mediante el seguimiento de fondos de dinero real y su valor relativo, el euro resulta ser frágil.

Independientemente de cuáles hayan sido las razones, el euro ha tenido uno de sus mejores rendimientos durante esta crisis.