Home > Noticias > ¿Qué mantiene las acciones al alza?

¿Qué mantiene las acciones al alza?

2020 todavía no ha terminado y aún pueden ocurrir muchas cosas. Como buena lección extraída de la crisis financiera de hace una década y de las caídas de marzo de este año, las correcciones del mercado de valores se dan con una mayor velocidad y agresividad que las recuperaciones. Por lo tanto, los operadores e inversores nunca deben descartar la posibilidad de una pese a que queden pocos días de año. Y es que, como bien se dice en España, «hasta el rabo, todo es toro».

Es normal preguntarse qué mantiene las acciones al alza. ¿Por qué los inversores siguen interesados en ellas pese a sus altas valoraciones? ¿Cuándo se detendrá o corregirá este movimiento? Según Global Investment Strategy del Banco de América, no a corto plazo. De hecho, acabamos de registrar la tercera semana consecutiva de récord de entradas a nivel global.

Y es eso, no solo se trata de acciones estadounidenses, sino mundiales. Aunque es el mercado de valores de Estados Unidos el más desarrollado, el gráfico refleja todos los mercados. Por tanto, no se trata de una situación que se produce únicamente en territorio americano, sino en todo el mundo. El dinero no para de fluir en dirección a acciones de todo tipo.

Se esperan más estímulos a nivel global para el año próximo

Todas las economías del mundo han recibido ayudas por parte de sus gobiernos o bancos centrales, da igual si se trataba de países en vías de desarrollo o desarrollados. Y claro, mientras siga fluyendo el dinero barato, difícilmente las acciones corregirán de forma significativa (a no ser, eso sí, que algo inesperado lo desencadene, como, por ejemplo, retrasos en la vacuna o un empeoramiento de la propia pandemia). Elucubrar es posible, pero es eso, una especulación que puede ser real o no.

Mientras tanto, en el día a día tangible, las acciones están en máximos. Además, los precios de la vivienda en Estados Unidos también alcanzan nuevas cotas. Y no solo eso, los rendimientos de los bonos corporativos están en mínimos históricos al igual que los tipos de interés hipotecario.

Todas estas condiciones hacen más fácil a las empresas y a la población en general solicitar préstamos. Los inversores y aspirantes a ello nunca han tenido acceso a capital barato como en este año. Las corporaciones jamás habían gozado de condiciones tan favorables para acumular liquidez e invertirla. Por tanto, es lógico que el precio de las acciones suba, pues lo impulsan las flexibles políticas monetarias y fiscales a nivel mundial.

Y puede que estas condiciones todavía se flexibilicen más. Ya que, a pesar de todo lo recogido en este artículo, Jerome Powell ha declarado esta semana que seguimos viviendo tiempos inciertos. Por ello, ha hecho hincapié en que la economía de Estados Unidos necesitará de años con tipos de interés cero y más flexibilidad cuantitativa.

En lo que respecta a mercados financieros, lo que hace Estados Unidos afecta al resto de países, que lo siguen. Por tanto, se espera que esta tendencia americana continúe a nivel mundial, a no ser, como ya hemos dejado claro antes, que surja algo inesperado en el camino.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.