Home > Noticias > ¿Qué mantiene el mercado de valores de los EE.UU. al alza?

¿Qué mantiene el mercado de valores de los EE.UU. al alza?

22 julio, 2020 By Mircea Vasiu

El mercado de valores de los EE.UU. sigue en máximos. Si bien algunos índices ya han alcanzado nuevos máximos históricos para el año (como el Nasdaq 100, por ejemplo), otros se hallan próximos a hacer lo mismo o, al menos, alcanzar valores positivos para el año (Dow Jones, S&P500).

¿Quién compra acciones en una pandemia y por qué los inversores se arriesgan a comprar empresas con valores por las nubes? Este artículo contempla algunas explicaciones.

Los operadores minoristas siguen descubriendo el mercado de valores

La inversión fraccionada en acciones es una reciente «innovación» que permite a los operadores invertir cualquier cantidad en las acciones de una empresa, independientemente de si el precio excede la cantidad que se va a invertir. El corredor simplemente transforma la cantidad en fracciones de una acción.

La innovación ha atraído a nuevos operadores a las grandes empresas, operadores que han abierto nuevas cuentas. El 16 de julio, Charles Schwab, un reconocido broker de los Estados unidos, informó de un incremento masivo en el número de cuentas minoristas.

El color azul del gráfico superior muestra que en el segundo trimestre de 2020 el corredor añadió ¡más cuentas nuevas que en los seis trimestres anteriores juntos! Es más, no se trata solo del número de cuentas, sino también del número de operadores activos: 1.6 millones de cuentas diarias según Schwab, un asombroso aumento del 400 % desde finales de 2019.

Crece el número de extranjeros

Solo en mayo pasado, los extranjeros compraron 80 mil millones de dólares en el mercado de valores de los Estados Unidos, un incremento abrumador si pensamos que, en la última década, cualquier intervalo de doce meses no ha mostrado ni por asomo datos similares: 157 mil millones de dólares se han invertido en acciones de Estados Unidos en los últimos doce meses hasta mayo de 2020.

La tecnología domina el mercado

Las grandes compañías tecnológicas revelan un increíble flujo hacia los principales nombres del Nasdaq (es decir, Microsoft, Amazon, Apple, Alphabet). Otros sectores se sitúan prácticamente a niveles próximos a cero, lo que refleja un mercado impulsado por la preferencia de los inversores. La tecnología se está comiendo al mundo.

Las tres razones recogidas aquí explican en gran medida los flujos que están entrando en el mercado de valores de los Estados Unidos tras el brote de la pandemia del coronavirus. Mientras el teletrabajo se mantenga elevado, las familias reciban ayuda de los gobiernos y las prestaciones por desempleo o subvenciones continúen llegando, es probable que la gente aumente su participación en el mercado de valores.

Esto es especialmente cierto en el caso de la joven generación de operadores que apenas acaban de descubrir dicho mercado. Hasta ahora, han descubierto los beneficios de invertir. Pero a largo plazo, ningún inversor está libre de períodos de fuerte disminución de capital.